Multas de 1.500 euros. Es la sanción a la que se enfrentan cada una de las familias de 23 menores que ayer por la tarde fueron denunciados por agentes de la Policía Local en Badajoz cuando estaban reunidos en la calle en grupos numerosos, sin respetar por tanto el límite máximo de seis personas que establecen las medidas sanitarias de prevención de contagios. 11 de estos menores no llevaban además mascarilla, por lo que sumarán otra multa debido a este incumplimiento. Los menores denunciados tienen edades comprendidas entre 15 y 17 años.

La Policía Local había recibido los dos últimos viernes quejas de la existencia de grupos de menores que se concentran en los entornos de Puerta Pilar, en las traseras del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (Meiac), Conquistadores, Alféreces y otras plazas. Ayer se organizó un dispositivo específico con efectivos de paisano y uniformados para intentar localizar a estas pandillas. Entre las 20.00 y las 21.30 horas encontraron a los grupos en las plazas de Santa Marta y en la de los Alféreces. Como resultado de esta actuación, lograron identificar a 23 menores del más de medio centenar que estaban reunidos. El resto de los jóvenes salió corriendo y logró zafarse.

Disculpas

Los que fueron identificados han sido propuestos para sanción, que por reunirse más de 6 personas es de 1.500 euros para cada uno de ellos. 11 también han sido denunciados por no llevar mascarilla, un incumplimiento que conlleva una sanción de otros 100 euros. Se avisó a los padres y se formuló un acta de entrega para que se hiciesen responsables de sus hijos. Según fuentes de la Policía Local, la actitud general con la que reaccionaron los familiares fue pedir disculpas y comprometerse a que no volverá a suceder.

Ya el anterior viernes los agentes intentaron localizarlos. Son los mismos grupos que se mueven por distintas plazas. No celebran botellones. Se reúnen en pandillas a pasar la tarde. Pero al advertir la presencia de la patrulla que iba a atender el aviso, salieron todos corriendo. Este viernes se organizó el dispositivo con efectivos de paisano (Silyce) que localizaron a los menores y después intervinieron los uniformados. Al menos otra treintena salieron corriendo.

Pero el operativo de ayer no se quedó ahí. Un poco más tarde, tras la dispersión e identificación, 4 de los menores que antes habían estado con estos grupos fueron localizados circulando en bicicleta en sentido contrario y «haciendo caballitos», un comportamiento que provoca quejas entre las familias que se reúnen en la plaza de Conquistadores. La intención de la Policía Local es repetir este operativo en fines de semana sucesivos.

58 positivos

58 positivosLa noche de ayer fue la primera tras el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad, la Delegación del Gobierno y la Policía Local de Badajoz de incrementar los controles por el incremento de los contagios en la ciudad, que alcanzó su punto más alto el miércoles, con 101 positivos. El dato de hoy (se cierra el día anterior) ha sido de 58.

La pasada madrugada, la Policía Local denunció a 13 ciudadanos por no respetar el toque de queda, que comienza a las doce de la noche. Cinco de ellos se dirigían a comprar sustancias estupefacientes, y también han sido denunciados por este motivo. Además se detectaron grupos de jóvenes, que no son menores, reunidos en Santa María de la Cabeza, que salieron corriendo cuando llegaron los agentes, y en la plaza de Portugal, donde fueron denunciados 4.

Según fuentes policiales, las noches de los viernes y los sábados son «las más complicadas» en el cumplimiento del toque de queda, porque son los días que los jóvenes salen en pandilla.