La Policía Local de Badajoz realiza desde el pasado día 12 y continuará hasta el 18 de diciembre controles preventivos de detección de alcohol y drogas entre conductores, en el ámbito municipal. Así lo han confirmado desde la inspección. Y señalan que se han adherido a la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), para concienciar sobre el riesgo de consumir dichas sustancias, «coincidiendo con una época en la que el consumo aumenta debido a celebraciones navideñas».

Así, hasta el 18 de diciembre, los agentes de la Policía Local de Badajoz intensificarán durante las tardes y noches, a diario, los controles «sobre este factor de riesgo responsable de un tercio de los accidentes mortales».

Desde el cuerpo de la policía local, se anima «a todos los ciudadanos pacenses a celebrar con sus amigos y compañeros de empresas dichos acontecimientos», si bien, se será «inflexible ante el hecho de ponerse a los mandos de un vehículo habiendo consumido alcohol o drogas», señala.

Por ello, se aconseja a las personas que beban «que hagan uso de los vehículos de los compañeros que no consuman, o bien de los transportes públicos».

La policía local recuerda que estas infracciones están muy penalizadas por la ley. En vía administrativa, la Ley de Seguridad fija las tasas máximas de alcohol permitidas para los conductores en 0,3 gramos de alcohol en sangre para noveles y profesionales y 0,5 en general. Así como la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.

La Ley de Seguridad Vial contempla para conductores reincidentes, sanciones de mil euros. Esta misma sanción se aplica también a los conductores que circulen con una tasa que supere el doble de la permitida. Y en la vía penal, las condenas oscilan de 3 a 6 meses o multa de 6 a 12 de trabajo, hasta penas de seis meses a un año de prisión.