La Policía Local de Badajoz ha impuesto durante el año 2010 12.149 denuncias por infracciones de tráfico y ha retirado 3.002 puntos.

Así se desprende del informe sobre seguridad vial y tráfico de Badajoz correspondiente a 2010, que ha presentado el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias.

El informe recoge que que se ha producido un descenso sobre 2009 del 17 por ciento en el número de denuncias y un aumento del 33,5 por ciento sobre los puntos retirados.

En general, en 2010 descendieron todas las infracciones excepto las relacionadas con los estacionamientos en vado señalizado que pasaron de 782 en 2009 a 826; los estacionamientos en zona amarilla que pasaron de 479 a 481 y los estacionamientos en zona reservada a autobuses que pasaron de 302 a 347 denuncias.

Así, las infracciones más denunciadas son entre otras estacionar en la acera y en doble fila; circular sin casco; circular usando el teléfono móvil o no obedecer la señal vertical de prohibición. En cuanto a las zonas se cometen más infracciones en Badajoz destaca la Plaza de España con 590 multas, seguida de la Avenida Ricardo Carapeto con 531 multas y Sinforiano Madroñero, con 472.

Accidentes

En cuanto a los accidentes, López Iglesias ha detallado que en 2010 se presentaron 902 atestados por accidentes, lo que supone un descenso del ocho por ciento sobre el año anterior, y de los que el 60 por ciento causaron daños y el resto víctimas.

Hubo 391 víctimas de accidentes, de ellas un fallecido, 339 fueron heridos leves y el resto graves. Unas víctimas de las que el 32 por ciento eran pasajeros y el 15 por ciento, peatones. EL 71%

El informe también revela otros datos de interés como que el 51 por ciento de los conductores de vehículos de dos ruedas heridos son menores de 18 años o que el 71 por ciento de las personas siniestradas son hombres, produciéndose el 17 por ciento de los accidentes en intersecciones de rotondas.

Sobre los delitos imputados por delitos cometidos contra la seguridad vial, en 2010 hubo 150 imputados por alcoholemia, de los 146 eran hombres y 49 personas entre los 31 y los 45 años; junto a un total de 75 imputados por conducir sin la licencia reglamentaria, de los que eran mujeres y 33 en edades comprendidas entre los 18 y los 30 años de edad.

Asimismo, la Policía Local imputó a 11 personas por negarse a hacer la prueba de alcoholemia; ocho por conducción temeraria y a otras dos imputados por conducir "con desprecio a la vida".

Germán López Iglesias ha recordado otras iniciativas que desde el consistorio se ponen en marcha en colaboración con la Policía Local para mejorar la seguridad vial, como el trabajo para la disminución de los atropellos en los pasos de peatones.

Para lograr este objetivo, se realizó un informe sobre los pasos de cebra, por parte de la Unidad de Atestados, que tenían mala visibilidad y se trabajó en la poda y recorte de árboles a los largo del pasado con un total de 18 actuaciones en zonas como José María Alcaraz y Alenda; Gaspar Méndez, Tomás Romero de Castilla o Federico Mayor Zaragoza.

EL concejal de Tráfico ha citado también los 3,6 millones de euros destinados a la nueva Jefatura del cuerpo de Policía Local; o la aprobación de ocho nuevas plazas para ampliar la plantilla en 2011 así como los radares móviles que desde ayer ya funcionan imponiendo sanciones por exceso de velocidad en las vías pacenses.

Como última medida López Iglesias se ha referido a una empresa que este miércoles está presentando al consistorio un nuevo vehículo para el control del estacionamiento en doble fila, un gasto que se estudia si se puede acometer en este año.