+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

su mal uso ha provocado numerosas quejas

La Policía Local de Badajoz intensifica la vigilancia de los patinetes eléctricos

 

Un chico utilizando el patinete eléctrico, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EFE
04/08/2019

El uso de vehículos de movilidad personal tales como ciclomotores o patinetes eléctricos es cada vez mayor en Badajoz, lo que ha llevado a la policía local a intensificar su vigilancia para que sus usuarios dispongan de la documentación necesaria y respeten las obligaciones y normas de circulación.

El refuerzo de estas tareas de vigilancia responde al desconocimiento de cómo y por dónde deben ser utilizados estos vehículos, ya que su mal uso ha provocado numerosas quejas, muchas de ellas en redes sociales, por parte de ciudadanos pacenses, según informa a EFE el cuerpo policial.

En este sentido, la policía local ha puesto a disposición judicial en un mes a dos conductores (además se estudia otro caso) por un delito contra la seguridad vial, uno de los cuales ocurrió el pasado martes y el conductor carecía del permiso de conducción de la clase AM necesario para el ciclomotor eléctrico con el que circulaba.

Este vehículo puede alcanzar una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora -otros alcanzan velocidades incluso mayores-, de ahí la necesidad de vigilar su uso, pues pueden suponer un riesgo para los conductores y para los viandantes.

En este caso el conductor carecía también de seguro obligatorio de responsabilidad civil y no disponía de placa de matrícula.

En cuanto al primer caso de conductor puesto a disposición judicial, acontecido a finales de junio pasado, el conductor tampoco tenía permiso de circulación, y ni él ni su acompañante disponían del casco de protección homologado.

Por este motivo, la policía local ha insistido en la importancia de que los usuarios conozcan y consulten las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y de Circulación de Vehículos, en las que se informan de las obligaciones y prohibiciones a este respecto.

Su intención es realizar campañas de sensibilización en los próximos meses para que la ciudadanía conozca las normas respecto a estos vehículos que "no son juguetes" y con los cuales "debe tenerse mucha precaución".

Desde la policía local han reconocido que la proliferación de este tipo de vehículos es un "problema" tanto en Badajoz como en el resto de ciudades españolas, pues se han convertido en un "boom".