La Policía Local de Badajoz ha impuesto en los últimos tres años casi medio centenar de denuncias por realizar pintadas en sitios no autorizados. Pese a que las inscripciones, firmas y dibujos de todo tipo proliferan en propiedades públicas y privadas y el mobiliario urbano, el número de denuncias ha ido en descenso: en el 2008 fueron 17; en el 2009 bajaron hasta 15; y el año pasado se interpusieron solo 12.

El motivo de que las cifras no sean muy abultadas es, según el intendente de la policía local, Antonio Nogales, la dificultad de sorprender a los infractores in fraganti, para proceder a su identificación y detención. La mayoría de los autores de estas pintadas son menores, que huyen a la carrera ante cualquier atisbo de presencia policial. Además, son muy pocos los ciudadanos que denuncian hechos de este tipo. No obstante, algunos reincidentes han podido ser identificados por sus firmas.

La Ordenanza Municipal de Policía Urbana era la que se aplicaba en estos casos hasta la entrada en vigor del Reglamento de Limpieza, "que es mucho más severo", apuntó Nogales. En su artículo 37, éste último prohíbe realizar inscripciones o pintadas en fachadas, muros, paredes, vallas, rejas, quioscos, cabinas, contenedores, papeleras, farolas, señales de tráfico o en cualquier otro elemento de la vía pública que no sean paneles debidamente autorizados para este fin.

Por la vía administrativa, su incumplimiento se considera una infracción grave y conlleva sanciones que oscilan entre los 751 euros y los 1.000 euros, en función de que existan agravantes o reincidencia. Además, el infractor deberá resarcir el daño causado, es decir, hacerse cargo de los gastos que suponga la limpieza de la zona afectada. Con ello, quedaría subsanada su responsabilidad.

Pero si el afectado --bien una administración o un particular físico o jurídico-- acude a la vía penal, la administrativa se paraliza y el infractor se podría enfrentar a multas día de entre 6 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad durante hasta 30 días, si se trata de un delito de daños (cuando superan los 401 euros). Cuando es una falta de daños (menos de 400 euros), el autor se expone a una pena de arresto de localización permanente de uno a tres fines de semana.

Como la mayoría de los infractores suelen ser menores, la responsabilidad subsidiaria recae sobre sus tutores y como medida correctora pueden ser condenados a trabajos en beneficio de la comunidad.

Firmas, inscripciones, mensajes de todo tipo (políticos, de amor...) y dibujos forman parte del paisaje de la ciudad. Incluso, se ha detectado algún caso de bandas que utilizaba estas pintadas para marcar su territorio. Aunque son un problema generalizado en Badajoz, como en el resto de ciudades de España, entre las zonas más damnificadas están el centro histórico y las principales áreas comerciales, además del mobiliario urbano (estatuas, farolas, contenedores o juegos infantiles...).