Quienes estos días tomen algunas copas durante las comidas de amigos o compañeros de trabajo deben pensarse dos veces si cogen el volante después, porque además de poner en peligro su seguridad, el principal motivo que debe guiar su decisión, también deberán tener en cuenta que pueden ser sancionados si los agentes de la autoridad los descubren. La policía local, la Nacional y la Guardia Civil están especialmente vigilantes en estas fechas, según se acordó ayer en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que se reunió para determinar el dispositivo de vigilancia de estas navidades.

Por parte de la policía local, los agentes realizarán todos los días dos controles diarios de alcoholemia, desde ayer hasta el 7 de enero. El concejal de Seguridad Ciudadana, Germán López Iglesias, informó de que posiblemente los controles se realicen a media tarde y al inicio de la noche, aunque no todos los días a la misma hora ni en el mismo lugar.

Además, colaborará la Policía Nacional con controles antidroga en los lugares de ocio algunos días puntuales. Por su parte, la Guardia Civil realizará controles de consumo de alcohol en el extrarradio de la ciudad, sobre todos por las tardes, pero los días 25 y 1 también por la mañana.

Asimismo, se extremará la vigilancia policial en determinadas fechas. Es el caso de los días de hoy y de mañana, significativos porque los escolares y universitarios empiezan las vacaciones y las calles se llenan de miles de adolescentes con ganas de fiesta. El concejal avanzó que ya prevén que las mayores concentraciones se produzcan en el paseo Fluvial.

En el dispositivo navideño la Policía Nacional tiene menos presencia que en otras fiestas, como pueden ser los Carnavales. El papel preponderante le corresponde a la policía local. Según informó López Iglesias, los días no festivos habrá 15 agentes más 5 mandos operativos por la mañana, 14 más uno por la tarde y diez más un mando por la noche. En San Roque habrá tres agentes por la mañana y dos por la tarde. Por tanto, cada día habrá 50.

Los festivos, sábados y domingos habrá diez agentes y dos mandos por la mañana, y diez más uno por la tarde y por la noche, es decir, 34 personas trabajando al día. Además habrá servicios extraordinarios los sábados 24 y 31 y el jueves 5 de enero. Los días de Nochebuena y Nochevieja habrá dos agentes más en turno de mañana y de tarde, porque van al mercadillo, que se adelanta del domingo al sábado. El 5 de enero, que se celebra la Cabalgata de Reyes, habrá 5 agentes por la mañana y 4 operarios de grúa para retirar los vehículos por donde pasan Sus Majestades y por la tarde, 11 policías y 4 operarios de grúa. En total, entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, la policía local tendrá 704 servicios y aparte, el servicio extraordinario de 20 agentes.

FIESTAS DE NOCHEVIEJA El concejal informó también de las fiestas autorizadas de fin de año. De momento hay tres con permiso y otros dos establecimientos que deben solventar algunos trámites pero que seguramente también podrán celebrar las fiestas que tienen previstas.

Las fiestas autorizadas son las del Café Victoria, con 95 personas; el Complejo Alcántara, con 1.500 personas y el Hotel Río con 1.083. Los locales pendientes de autorización son el Café Viejo Continente (75 personas) y el Café Bar Tuareg para 250, ambos en la plaza de La Molineta.

López Iglesias recordó asimismo que estos días los locales de hostelería amplían su horario de apertura dos horas y las noches del 24 al 25, del 31 al 1 y del 5 al 6, abrirán toda la noche.