403 sanciones. Son las que ha puesto la Policía Local de Badajoz durante los cinco días del 'no Carnaval' en la capital pacense. La mayoría han sido por incumplimientos de la normativa 'anticovid' y representan el doble de las que de media se interponen en una semana en la ciudad (unas 200). La concejala de Policía Local, María José Solana, y el superintendente, Rubén Muñoz, han comparecido esta mañana para hacer balance en materia de seguridad de estos atípicos carnavales, en los que solo los agentes del cuerpo municipal han llevado a cabo 435 intervenciones.

Entre la noche del viernes y la del martes, se ha denunciado a 70 personas por consumir alcohol en la vía pública en botellones que se han repetido en distintos puntos de la ciudad, como la alcazaba -donde el viernes por la tarde se disolvió uno de los más numerosos, con unos 60 participantes, que al percatarse de la presencia policial se dispersaron rápidamente-, Puerta del Pilar, la Memoria de Menacho y Las Vaguadas, además de en otras zonas tradicionalmente carnavaleras como la plaza de Santa María de la Cabeza. También se han impuesto 17 multas por consumo de sustancias estupefacientes.

Asimismo se ha intervenido en diferentes fiestas en espacios públicos y privados, entre ellas, como ya informó este diario, en una nave del polígono industrial El Nevero, con 11 personas sancionadas, y en otra en un local de Las Vaguadas, donde se multó a 12, todas ellas menores de edad.

También los agentes han sancionado en estos cinco días a 158 personas por no llevar mascarilla, a 38 por saltarse el toque de queda, a 34 por participar en reuniones en las que se superaba el número máximo de asistentes permitidos y a otras 14 por fumar sin guardar la distancia de seguridad. Además, ha habido cuatro detenciones, tres por agresiones y otra por violencia de género, y se han incautado cinco armas blancas.

12 establecimientos, por aforo

En total, han sido 12 los establecimientos de hostelería sancionados por incumplir el aforo y la hora de cierre (las seis de la tarde), una cifra "testimonial", según ha señalado María José Solana, quien ha agradecido el "magnífico" comportamiento que en general han mostrado tanto los ciudadanos como los hosteleros y comerciantes durante los días del 'no carnaval'.

En este sentido, la concejala de Policía Local hizo un llamamiento a la responsabilidad de los pacenses en el cumplimiento de las medidas sanitarias, no solo para salvaguardar la salud, sino también para no abocar a un nuevo cierre a la hostelería y el comercio local, dos sectores del que dependen económicamente 20.000 familias de la ciudad.

Solana agradeció el trabajo desarrollado por la policía local en el dispositivo especial habilitado para la vigilancia y control de las normas durante los días de carnaval, cuyo inicio coincidió con la reapertura de los bares, y en el que también han participado la Policía Nacional y la Guardia Civil.