Con motivo de la celebración de La Noche en Blanco, el próximo 3 de septiembre se concentrarán los servicios ordinarios de la policía local en los turnos de la tarde y noche de ese día, a costa de otras jornadas en las que su presencia se verá mermada. Esta es la solución que se ha previsto tras la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 que impide abonar servicios extraordinarios a los agentes municipales y los declara voluntarios.

El equipo de gobierno resolvió la situación en la feria de San Juan con un decreto del alcalde que ampliaba los servicios ordinarios y obligaba a los agentes a trabajar ocho horas más. Pero eran diez días y la Noche en Blanco sólo requiere ampliar dos turnos, con lo que se ha previsto esta solución a la espera resolver el conflicto a partir de las negociaciones que se retomarán a mediados de septiembre, según anunció ayer el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local. El concejal apuntó además que cuentan con la colaboración de la Policía Nacional para garantizar la seguridad ciudadana y el tráfico cuando haya menos agentes locales, pues reconoció, una vez más, que "estamos justitos de personal".

La Junta Local de Seguridad se reunió ayer para acordar el dispositivo para la Noche en Blanco, que se celebrará entre las 21.30 horas a las 4.00 de la madrugada. La policía local reforzará los turnos de tarde y noche con 34 efectivos en total. La Policía Nacional también ampliará su presencia con 17 agentes y la Guardia Civil realizará controles de alcohol y drogas. Los bomberos tendrán tres bases: en la plaza Alta, San Juan y el párking de Menacho. Cruz Roja se situará en la plaza Alta y en San Juan con 8 voluntarios.

En cuanto al tráfico, el acceso a la plaza de España por López Prudencio se cortará desde las 11.00 de la mañana y a partir de las 20.00 horas desde Zurbarán, como la entrada a la plaza de la Soledad por Duque de San Germán. El acceso a San José y San Pedro de Alcántara se impedirá desde Suárez de Figueroa con la calle Morales y al párking se podrá entrar por Soto Mancera. El paseo de San Francisco se cortará si es necesario por Bartolomé J. Gallardo. El acceso a la Alcazaba estará permitido hasta completar el aforo de aparcamientos a la altura de la ermita de Pajaritos. En la plaza de los Alféreces no se limitará en principio el tráfico rodado. Sí se suprimirán aparcamientos en Martín Cansado para permitir el giro del tren turístico por Suárez Somontes.

El grupo socialista criticó que el equipo de gobierno dé a conocer las medidas de seguridad antes de presentar el programa cultural de La Noche en Blanco.