+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REPRESENTA UN INCREMENTO DE CASI EL 50% RESPECTO A LOS 51 DEL AÑO PASADO

La policía local contabiliza 75 atropellos desde enero, 24 más que en todo el 2010

Agentes de paisano con coches policiales camuflados controlarán a los vehículos que infrinjan las normas en los pasos de peatones. El PSOE urge las medidas anunciadas para reducir el número de accidentes de este tipo y se invierta cinco veces más en señalización

 

Paso de peatones de Montero de Espinosa, uno de los más peligrosos y que se hará asimétrico. - Foto:OTO

B. CASTAÑO
05/11/2011

De enero a noviembre, se han registrado en el casco urbano de Badajoz 75 atropellos, lo que supone 24 más que en todo el 2010. En los accidentes ocurridos este año tres personas perdieron la vida y otras 83 resultaron heridas, diez de ellas de cáracter grave y las demás con lesiones leves, según los datos facilitados ayer por el intendente de la Policía Local, Antonio Nogales.

En 58 de los 75 atropellos, los responsables fueron los conductores de los turismos implicados; en otros siete casos fue culpa del peatón; en cinco, de motoristas; en uno, de un camión; y en los cuatro restantes intervinieron otros factores.

Fue el concejal del grupo municipal socialista Miguel Angel Segovia quien ayer compareció ante los medios de comunicación para alertar del incremento de atropellos en la ciudad que --dijo-- comienza a "ser alarmante". La estadística que maneja el PSOE, que incluye datos hasta el 30 de octubre, sitúa el número de atropellos en 71, de los que 19 se produjeron en las barriadas de La Paz y Valdepasillas; 17 en San Fernando; 6 en San Roque; 12 en la zona centro; y 17 en distintos barrios.

Por calles, según la información proporcionada por Segovia, en la avenida Sinforiano Madroñero se produjo el mayor número, con 6 accidentes de este tipo; seguida por Godofredo Ortega Muñoz y Ricardo Carapeto (4), y Carolina Coronado (3).

El intendente de la Policía Local ni corroboró ni desmintió estos datos, que el grupo municipal socialista esgrimió para exigir que se tomen medidas "porque sabemos dónde están nuestros problemas". En este sentido, Segovia recordó que el concejal de Tráfico, Germán López Iglesias, anunció en julio actuaciones como pasos de peatones asimétricos en los puntos más peligrosos o la instalación de fotorrojos. "Anuncios que se diluyen como azucarillo en agua, porque ni están ni se le espera, porque no tienen presupuesto conocido", reprochó.

El PSOE demandó que de forma "inmediata" se habiliten fondos para acometer estas actuaciones, así como que se multiplique por cinco el dinero destinado a la señalización horizontal, pues considera insuficiente los "poco más de 100.000 euros" anuales que se invierten en mantener los pasos de peatones. Asimismo, lanzó algunas propuestas para mejorar la seguridad vial de los peatones, semáforos con contadores de tiempo automáticos y señalizar con trazados y colores distintos los "puntos negros".

El portavoz del equipo de gobierno, Francisco Javier Fragoso, replicó que el proyecto de los pasos de peatones asimétricos ya está elaborado, pero que se ha retrasado porque ha habido que ajustar su coste y están buscando vías de financiación.

El intendente Antonio Nogales reconoció que este repunte de casi un 50% en el número de atropellos es motivo de preocupación para la Concejalía de Tráfico y la Policía Local, que han diseñado un plan global de actuación con diferentes medidas encaminadas a reducir estas cifras.

Algunas de ellas ya se han llevado a cabo, como la eliminación de vegetación y de elementos del mobiliario urbano en las proximidades de los pasos de peatones que dificultaban la visibilidad de los conductores (está previsto hacer lo mismo en la BA-20) y campañas de sensibilización con la colocación de carteles en todos los cruces semafóricos o el decálogo con consejos para cruzar la calle. También hasta el día 12 de este mes se está llevando a cabo una campaña de "tolerancia cero" con los vehículos que estacionan en aceras o pasos de peatones restando visibilidad.

Entre las actuaciones pendientes están los 6 primeros pasos asimétricos a los que aludía el PSOE en Jaime Montero de Espinosa con la rotonda de Isabel de Portugal --uno de los puntos más conflictivos, donde también se elevará la parte derecha--, en Sinforiano Madroñero (enfrente de la CHG); en Godofredo Ortega y Muñoz, enla avenida del Perú (junto a las pistas deportivas); en la avenida Adolfo Díaz Ambrona (Cuatro Caminos); y la avenida Villanueva con Díaz Brito.

Además, la Policía Local pondrá en marcha controles con agentes de paisano y vehículos camuflados en cruces más conflictivos, regulados por semáforos y sin ellos. Los infractores serán parados unos metros después por una patrulla uniformada que les notificarán la sanción.

El intendente explicó que también se está trabajando para elevar algunos pasos de peatones y cambiar de lugar otros para mejorar la visibilidad; en la colocación de bandas sonoras reductoras --para que se disminuya la velocidad, pero también para evitar las distracciones--; así como en el repintado de los pasos de peatones con pinturas "de alta calidad y gran visibilidad"; y los fotorrojos.

Nogales añadió que el departamento de Investigación de Accidentes está ultimando un mapa de riesgo de atropellos, que permitirá realizar un seguimiento "pormenorizado" de este tipo de accidentes y actuar en consecuencia y aseguró que se ha reforzado la coordinación con el fiscal especial de tráfico.

 
 
3 Comentarios
03

Por Profesor...de la vida 14:06 - 05.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Considero que tal como está "el patio mental" de nuestros adolescentes, (aunque tengan 18 años y sean mayores de edad... física, que no mental), se les debería someter a un test de estres psicológico, quien demuestre madurez y por tanto sensatez se le concede el permiso, quien no, a madurar; esto es ya demasiado serio como para contemplar solamente "la rampa y la L".

02

Por medium 11:16 - 05.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Que la cosa esta muy mala en el trabajo, que hay maneras de ganar dinerito facil que cruzar un paso de peatones , corriendo cuando se ve venir un, y te de un pequeño golte, ´ coche.Y despues a cobrar del seguro.

01

Por Van como locos 11:00 - 05.11.2011

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más que poner agentes camuflados, que no está mal... yo creo que sería mejor establecer medidas disuasorias en la calzada para que los coches no alcanzarn grandes velocidades en las zonas urbanas, como badenes o señalizaciones. Por otra parte también podrían poner cámaras que controlan que nadie se salta los semáforos. En Cáceres también existen muchos puntos en los que cruzar la calle se convierte en una aventura mortal