La Brigada Verde de la Policía Local de Badajoz realizó el pasado día 18 una operación contra la venta de productos falsificados, que se saldó con la aprehensión de 1.200 objetos y juguetes destinados al consumo infantil, y con la detención del encargado de un almacén del polígono industrial El Nevero, un hombre identificado como S. Z., de 48 años, vecino de Badajoz y de nacionalidad china, que tras prestar declaración ha pasado a disposición de la autoridad judicial acusado de un presunto delito contra la propiedad industrial.

Según manifestó el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Alejandro Ramírez del Molino, los juguetes pueden ser de procedencia de algún país oriental, sin determinar, a pesar de que el detenido manifestó en su declaración que los había comprado en Valencia.

Los objetos son 315 muñecos de La Guerra de las Galaxias , 157 de Yo-Gi-Oh , 340 llaveros de Pokemon , 104 de Digimon y 269 pulseras Livestrong , como las que se venden para recaudar fondos para la investigación contra el cáncer, según el jefe de la policía local, Miguel Sardiña. La operación es similar a otra de hace dos años en el mismo entorno.

Sardiña manifestó que el material de estos juguetes no es original y por tanto es peligroso para la salud, así como que tres de las firmas afectadas ya han confirmado su denuncia y peritado los daños, mientras que se ha informado a otra en Japón, que no tiene filial en España. También señaló que se controlarán algunas tiendas chinas para que trabajen en igualdad de condiciones que el resto del comercio.