La Policía Local de Badajoz ha puesto durante los meses de julio y agosto 50 denuncias contra otros tantos locales por incumplir la ordenanza reguladora de la instalación de veladores en la vía pública, según ha informado el superintendente Miguel Sardiña. Casi todas las denuncias se deben a que los establecimientos instalan mayor número de veladores de los que tienen autorizados, otras por no haber abonado las tasas correspondientes o porque las mesas y sillas estaban colocadas invadiendo espacios que se deben dejar libres, obstaculizando el paso. Otros incumplimientos se refieren a que se deja apilado el mobiliario a la intemperie fuera del horario en el que el bar está abierto en lugar de estar almacenado bajo techo. En la ciudad hay 250 locales con licencia para colocar veladores.

La ordenanza permite instalarlos desde el 1 de mayo al 1 de octubre, y durante este tiempo los agentes municipales vigilan para que se cumpla la normativa municipal, una vigilancia que el verano pasado se hizo más intensa para atajar la costumbre de algunos establecimientos de apilar por la noche los veladores en la calle. Sardiña asegura que el número de denuncias está siendo inferior al verano pasado porque los hosteleros son más "escrupulosos" en el cumplimiento de la ordenanza.

La pasada legislatura se planteó modificar la ordenanza para permitir la colocación de veladores más meses del año, pues es posible debido a las moderadas temperaturas que se soportan en esta ciudad y de hecho algunos establecimientos lo hacen.