La Policía Local de Badajoz trasladará a los directores de los colegios de la ciudad la posibilidad de poner en marcha patrullas escolares para controlar el tráfico en los accesos, a las entradas y salidas de los alumnos de sus propios centros. Según la información ofrecida por la policía a este diario, estas patrullas estarán integradas por niños que cursen a partir de quinto de Primaria (10 u 11 años) hasta los primeros cursos de Secundaria, que podrán salir a recibir una formación específica por parte de los agentes municipales.

La creación de estas patrullas escolares es un primer capítulo de una actividad más amplia que ha empezado a desarrollar la policía local en su relación con los colegios, cuyos objetivos se plantean a lo largo de todo lo que resta del presente año, con la intención de que a principios del 2009 comience el primer curso de patrullas escolares en la capital pacense.

Los centros designarán los alumnos que estimen oportunos para esta formación y estos niños no solo van a recibir una información específica, sino que se les dotará de un uniforme (un peto reglamentario que se determina en la propia normativa de tráfico). Estas patrullas ya funcionan en otras ciudades, y de hecho el Reglamento General de Circulación las prevé.

ENTREVISTAS Los jefes de servicio de la policía local van a iniciar próximamente contactos con los diferentes colegios con el objetivo de conocer los problemas y dificultades que puedan solucionarse en el ámbito de actuación de este cuerpo municipal de seguridad. Estas reuniones se enmarcan dentro de uno de los objetivos que se han marcado para este mes y la intención es que estas entrevistas sean más habituales en un futuro. Se pedirá información a los directores sobre el tráfico en el entorno del acceso al centro, la problemática interior y exterior y el nivel de absentismo escolar, que aun siendo una incidencia que debe controlar la Consejería de Educación, la policía local puede vigilar.

En segundo lugar, trasladarán a los directores la realización de informes oficiales sobre las demandas que ellos planteen. Además, podrán contar con la policía local para organizar charlas informativas a los alumnos sobre problemática infantil y juvenil relacionada con la propia policía, como es la seguridad vial, la iniciación en la conducción de ciclomotores (a partir de los 14 o 15 años ya empiezan), el consumo de alcohol y drogas y las crisis individuales y sociales que plantean, delincuencia juvenil y otros.

La misma policía local explica que se trata de iniciar un trabajo que podrá servir como cauce para la resolución de problemas en el contexto escolar y trasladar todas estas inquietudes a los estamentos públicos competentes en cada materia. La idea es que funcione el agente enlace , pero no con nombres y apellidos, sino que se estreche más la relación entre la policía local y los colegios para que los centros sepan que pueden contar con los agentes. En definitiva, se trata de hacer, en principio un libro blanco donde se determine la problemática más específica y estar más coordinados.

La orden ha salido esta semana destinada a los jefes de servicio de los grupos operativos. Aunque esta labor se acaba de iniciar, ya estaba avanzada por parte de la subinspección de San Roque, que se traslada ahora al resto de la ciudad. En un principio, van a empezar por tres colegios de cada uno de los distritos en los que se divide Badajoz.