Los bomberos rescataron hacia las 17.35 horas de ayer el cadáver de una mujer, que fue hallado flotando en aguas del río Guadiana por una patrulla de la Policía Local de Badajoz tres cuartos de hora antes. Los agentes locales pasaban por el puente de la Universidad cuando observaron el cuerpo de una persona flotando aguas abajo del puente de la Universidad, cerca de la orilla derecha, frente al nuevo barrio de Las Moreras. Enseguida supieron que se trataba de Josefa Peña Durán, de 56 años, cuya desaparición había denunciado su familia hacia las 15.30 horas, aunque la buscaban desde primera hora de la mañana.

La policía local dio aviso al 112, a la Policía Nacional y a los bomberos y acordonó un tramo del carril de la derecha en dirección al centro de la ciudad, mientras que los demás cuerpos de emergencia y de seguridad aguardaban junto a la orilla a que los bomberos sacaran el cadáver del agua. Poco a poco fueron llegando los familiares de la mujer, que más tarde identificaron el cuerpo sin vida como el de la desaparecida.

Una vez que los bomberos lograron rescatar el cadáver, se pudo saber que el cuerpo de la mujer estaba vestido y presentaba algunos golpes. Fuentes consultadas sobre la posible causa del fallecimiento señalaron que la muerte no le sobrevino por ahogamiento.

CAUSA DE LA MUERTE Un técnico de los bomberos explicó que "cuando el cuerpo flota es porque no ha entrado agua en los pulmones, porque cuando es así, se hunde", y es por eso por lo que consideran que "falleció antes", aunque no pudieron precisar si por los golpes o por qué otra posible causa. Tampoco especificaron, por dónde se encontró el cuerpo, si procedía de aguas arribas, como sería normal, o aguas abajo, "porque a veces la corriente superficial puede arrastrar objetos hacia arriba", afirmó un policía.

Preguntado un familiar sobre el estado de la mujer, respondió que había tenido algunos episodios de ansiedad y depresión, y que tenía cuatro años más que su hermana, que llegó llorando al lugar del hallazgo, donde se reunió con otros familiares.

Fuentes oficiales afirmaron que la denuncia por desaparición la formuló el marido de la mujer al mediodía. La familia es conocida en la zona de La Estación, en la margen derecha, donde regenta una floristería.

Una vez sacado el cuerpo del agua, la policía y los familiares esperaron la llegada del forense y del furgón funerario para trasladar el cadáver para hacerle la autopsia.