Los controles que la Policía Local de Badajoz ha llevado a cabo durante los meses de julio y agosto para vigilar el uso del casco por parte de los usuarios de motocicletas, ciclomotores y quads y, al mismo tiempo, concienciar sobre la necesidad de utilizar esta protección para evitar lesiones, se han saldado con medio centenar de sanciones.

Esta cifra es sensiblemente inferior a la media de sanciones impuestas por este motivo durante los primeros seis meses del año, cuando la policía multó a 442 personas (73,6 al mes). En todo el 2008 se impusieron un millar de sanciones por no llevar el casco puesto.

El concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, recordó que durante este verano se han realizado controles diarios por las mañanas y, especialmente, por las tardes. "Aunque no es fácil que la gente se ponga el casco y estas cosas no son de un día para otro, sí es verdad que según han pasado los días, creo que hemos conseguido que poquito a poco, sobre todos los más jóvenes, se lo pongan".

López Iglesias insistió en la necesidad de que no se circule sin esta protección, porque recordó que la cifra de accidentes de moto que se producen a lo largo del año sigue siendo "considerable" y que se incrementan en primavera y otoño. En este sentido, apuntó que estos controles no tienen un objetivo sancionador, sino de concienciación y de información a los ciudadanos sobre los riesgos.

Los controles se han intensificado coincidiendo con la campaña puesta en marcha por el ayuntamiento y elaborada por el jefe de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Infanta Cristina, Florencio Monje Gil, en la que se alerta de las numerosas lesiones faciales y cerebrales que se atienden en los hospitales y que se podrían haber evitado hasta en el 75% de los casos solo con el uso del casco reglamentario (en el 36% evita la muerte).