Desde hoy, y durante dos semanas, los conductores que ocupen indebidamente los aparcamientos reservados para discapacitados tendrán menos posibilidades de librarse de una multa y, por ende, de pagar los 90 euros que conlleva la sanción. La Policía Local de Badajoz impone la tolerancia cero para las plazas destinadas a personas con minusvalías e intensifica los controles con el ánimo de aumentar "las posibilidades de movilidad y gestión de este colectivo", así como de recordar a los ciudadanos (y a sus bolsillos) la necesidad de respetar los estacionamientos reservados.

El inspector Antonio Nogales explicó que la campaña coincide con una época del año en la que suele aumentar el trasiego de personas para hacer gestiones en los organismos oficiales. Este hecho es el que sirve de excusa en la mayoría de las ocasiones a los conductores para usurpar estas plazas reservadas, estratégicamente ubicadas junto a las sedes de estos organismos, precisamente con el fin de facilitar a las personas con minusvalías que hagan trámites administrativos.

ZONAS DE CONTROL Así, los agentes vigilarán con especial atención que no se ocupen indebidamente las plazas reservadas en la plaza de España, el paseo de San Francisco (frente a Hacienda), las de la avenida de Colón, las de la calle Fernández Mejías (junto a la ONCE) o las existentes en las avenidas de Europa y Huelva, Puerta Pilar, la plaza Minayo o San Andrés, entre otras. "Son zonas con mucha demanda de aparcamiento y la gente cae en la tentación", apuntó Nogales.

El inspector reconoció que han advertido que cada día se incrementa la concienciación de los conductores, a quienes comienza a dar "cierto reparo" ocupar de forma indebida estos aparcamientos, aunque aún son muchos los que se saltan la prohibición. De hecho, el año pasado las denuncias por este motivo superaron el medio centenar.

CLAVE PARA SENSIBILIZAR Por su parte, el presidente de la Asociación para la atención de Minusválidos Físicos de Extremadura (Apamex), Jesús Gumiel, destacó la "gran importancia" de estas campañas que, junto a otras iniciativas, son, a su juicio, "claves" para concienciar a los ciudadanos sobre el grave transtorno que causa la ocupación de estos estacionamientos por personas no autorizadas --una tarjeta que expide el ayuntamiento es la que acredita que la persona que aparca es discapacitada--.

Gumiel señaló que los infractores son más conscientes de esta situación "cuando se les toca el bolsillo". Es más, como el resto de asociaciones de discapacitados de España, Apamex defiende que la ocupación indebida de una de estas plazas debería conllevar la retirada de puntos del carnet de conducir, como ocurre en el caso de otras infracciones, "en las que se ha visto que ha dado resultado", apuntó. Esta propuesta ya se ha planteado al Ministerio del Interior.