El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, presentó ayer la incorporación de cinco nuevos elementos de medición de velocidad para mejorar la seguridad vial de la ciudad, pues informarán a los conductores de la velocidad a la circulan. Los cinco radares tienen una función «pedagógica», pues solo indican la velocidad, pero no hacen fotos ni multan, solo informan y si se supera la velocidad permitida, 50 kilómetros por hora, cambia su iluminación a roja.

Fragoso, que estuvo acompañado por la concejala de Policía Local, María José Solana, y del superintendente del cuerpo, Rubén Muñoz, manifestó que los lugares donde se han instalados son «vías que por su planimetría, o porque hay mucho espacio entre semáforos, nos podemos descuidar cualquiera como conductor y nos indican a qué velocidad vamos. Nos dará las gracias si vamos a la velocidad correcta o nos llamará la atención si es superior a la permitida».

El fin de esta medida que implanta la policía local es «educarnos, poner de manifiesto que hay determinadas vías en las que podemos cometer alguna infracción, lo que no quita que junto con estos aparatos pueda colocarse algún radar para sancionar, pero en este paso estarán las 24 horas del día recordándonos que debemos ir a la velocidad correcta, por nuestra propia seguridad y por la de todos. Añadió que es «un elemento para aportar seguridad y nos aleja de aquellos que podrían plantear que la seguridad solo se hace con una finalidad recaudatoria. En este caso no lo es».

Estos equipos permitirán, además, hacer aforamientos de vehículos que pasan por un determinado punto y estarán integrados en el sistema de control central de la policía local en la sala de vídeowall de la comisaría de Valdepasillas.

Recordó el alcalde que «hay 4 cabinas para radares y dos radares sancionadores fijos funcionando; y no hay afán recaudador, porque si no, se pondrían los cuatro radares, que además se amortizarían rápido porque, desgraciadamente, se cometen más infracciones de las que nos gustaría, pero queremos avisar para estar atentos; y otro móvil que se coloca en diferentes puntos.

Fragoso felicitó a la policía local «porque sigue avanzando en la adopción de medidas para facilitar la circulacíón».

Otras actuaciones

Otras actuacionesPuso como ejemplo «la reciente turbo rotonda que se puso en funcionamiento entre el Puente de la Universidad y Río, como la que en su momento diseñó nuestro querido Venero en la de Conquistadores y puente Real, que se han demostrado útiles para agilizar el tráfico, evitar colas y por tanto reducir la tensión y el estrés de los conductores», dijo.

Asimismo, anunció que en los próximos días se licitará la adquisición de 7 turismos nuevos, 8 motos, 2 furgonetas y 4 bicicletas, en total 23 vehículos, todos de tecnología eléctrica o híbrida. Ello «ayuda a consolidar la apuesta de la ciudad por la movilidad sostenible. Siendo una ciudad modelo como somos en transporte público por la incorporación de los autobuses eléctricos, ya hay muchos servicios municipales que los han incorporado y ahora se hará de forma masiva a la policía local», señaló.

Fragoso se refirió también a que dentro de la renovación de vestuario de la policía local, «podemos ser de los pocos grandes cuerpos que hemos incorporado el chaleco antibalas como una prenda más; cada policía tiene el suyo y eso aporta una seguridad adicional que a otros muchos les gustaría tenerlo y que en Badajoz se ha hecho como compromiso de la ciudad con su policía local».

Otro compromiso que puso de manifiesto fue con los colectivos que tienen mayor dificultad a la hora de moverse por la ciudad, por los que se están colocando en los pasos de peatones y puntos de referencia, pictogramas que han sido aportados por colectivos preocupados por las personas que tienen trastorno del espectro autista, «y no solo será señales horizontales, se pondrán también verticales», indicó.

Señalización y más aparcamientos

El alcalde recordó que la policía local sigue con la campaña de señalización horizontal, con especial incidencias en los colegios, reforzando espacios en los que se ha detectado más dificultad de visibilidad, como alrededor del centro educativo de la calle Retama, en Ciudad Jardín, con más iluminación en el paso de peatones, o incorporando señales indicativas de zona 20 al ser escolar; y con carteles fluorescentes que recuerdan que son espacios donde los «chiquininos tienen preferencia». También alrededor de Los Glacis, del Domingo Cáceres, o Nuestra Señora de la Luz, entre otros.

Destacó que se trabaja para incrementar el número de plazas de aparcamiento con la reordenación de aquellos en los que cambiando algún sentido de la ordenación de vehículos se pueden sacar más. Dijo que en los últimos tiempos han sido más de 130, además de 66 para personas con movilidad reducida, con la que ya son más de 300.

Igualmente trabajan para aumentar el número de plazas específicas para motocicletas, de forma que permita generar seguridad, pues muchas van delante de pasos de peatones, evitando así que aparquen vehículos que por su volumen dificultan la visibilidad, y aumentando el número de plazas en 69, en los últimos tiempos, con lo que ya superan las 500.

Otro aspecto que señaló el alcalde fue el esfuerzo realizado por el ayuntamiento en materia de seguridad vial, al incorporar en los últimos tiempos 11 cámaras de vigilancia de tráfico, 30 PDA «que dan más seguridad a los vecinos ante la acción sancionadora al ser un proceso automatizado con la fotografía de la infracción»; y un esfuerzo inversor «importante que también supuso la incorporación, el año pasado, de un radar de control de velocidad, una furgoneta de atestados, algún turismo más y una grúa», dijo.