La Policía Local de Badajoz va a instalar radares denominados pedagógicos en cinco puntos de la ciudad. Se trata de dispositivos que, por su definición, tienen una misión preventiva, que es la de formar e informar a los conductores y evitar que circulen a excesiva velocidad. A través de estos paneles, el conductor sabe a qué velocidad está circulando y si excede la permitida en el tramo urbano que atraviesa, con el objetivo de que la reduzca.

El Ayuntamiento de Badajoz acaba de sacar a licitación la adquisición de cinco radares pedagógicos por 11.797,50 euros (el coste presupuestado para cada uno es de 1.950 euros, más IVA) y mañana termina el plazo para presentar ofertas, con lo cual, si no hay interferencias en el proceso de adjudicación, no tardaría en instalarlos. Los que se han colocado en otras ciudades no tienen un objetivo sancionador ni recaudatorio, solamente informativo y, por lo tanto, preventivo. Este diario pidió ayer información al ayuntamiento sobre dónde se van a ubicar y con qué fines, pero no la recibió.

Según recoge el pliego de condiciones para su adquisición, la instalación de estos paneles indicadores de velocidad «resulta especialmente aconsejable» en las cercanías de colegios, en zonas residenciales o en cualquier otro punto en el que los conductores deban moverse con especial atención.

La velocidad a la que circulan los vehículos es detectada por una antena Doppler (el cinemómetro envía ondas electromagnéticas que rebotan en el vehículo y vuelven al emisor) situada en el interior de la caja. El radar emite ondas dirigidas al primer vehículo en movimiento y la variación de la frecuencia permite calcular la velocidad exacta en el campo visual del dispositivo. Cuando el vehículo circula a una velocidad correcta para esa vía, aparece en el radar en color verde o ámbar. Mientras que si la velocidad excede el límite, figura en color rojo acompañada de un mensaje de texto que sirve de aviso al conductor. Estos dispositivos permiten además de cumplir una función de seguridad, registrar las estadísticas de tráfico en el punto en el que se instalan, relativas a las velocidades medias que se alcanzan, las máximas y la intensidad de la circulación.

Estos cinco radares pedagógicos serían los primeros de este tipo que se instalan en Badajoz, donde sí funcionan radares convencionales, que permiten sancionar a los conductores que sobrepasan el límite de velocidad. Los hay fijos y también uno móvil que utiliza la policía local en distintos emplazamientos.