La policía local ha puesto en marcha una nueva campaña de seguridad vial centrada en controlar el uso que los conductores de todo tipo de vehículos hacen de las luces y señales ópticas cuando circulan por la ciudad, según anunció ayer el concejal de Tráfico, José Antonio Monago.

Estos controles, que se desarrollarán durante la primera quincena de junio (que desde la concejalía han denominado el Mes del alumbrado ), prestarán "especial atención" a los desperfectos que puedan presentar los sistemas de alumbrado; a que los conductores no señalicen las maniobras, cambios de dirección y sentido o frenado con antelación suficiente y de manera correcta; así como al uso de sistemas no homologados. Además, se comprobará que los conductores "advertidos o denunciados" por este motivo lleven en su vehículo el chaleco reflectante obligatorio y los triángulos de señalización de averías.

El Reglamento General de Circulación contempla multas de 150 euros para aquellos conductores que circulen sin ningún tipo de alumbrado. La misma sanción económica, más la retirada de 2 puntos del carnet de conducir, es la que establece para los motoristas que circulen de día sin alumbrado de corto alcance o de cruce; y de 60 euros para quienes no señalicen con suficiente antelación una maniobra.

De forma paralela a esta campaña, que se sustenta en que la tercera causa de los accidentes de tráfico guarda relación con el inadecuado funcionamiento o el mal uso de las señales ópticas y la visibilidad, la policía local continuará desarrollando otras actuaciones como la tolerancia 0 con las dobles filas y en carriles de llegada a semáforos en vías de atención prioritaria; el control a ciclomotores, aparcacoches ilegales o venta ambulante.