Una denuncia por la venta de petardos de tercera categoría a un menor de 12 años (este tipo de producto solo se puede dispensar a mayores de edad) fue el inicio de la operación Toby, desarrollada por la Unidad de Cometidos Especiales y Consumo (Uceyc) de la policía local y que se ha saldado con la intervención de más de 25.000 artículos pirotécnicos en cuatro establecimientos regentados por ciudadanos de origen asiático en la ciudad. Ninguno de los bazares donde fue hallado el material estaba en posesión del permiso para su venta y almacenaje, ni tampoco el personal estaba autorizado para su manejo, por lo que los responsables de estos negocios se enfrentan a sanciones de entre 351,50 y 30.050,61 euros por cometer infracciones consideradas graves en el decreto que regula los artículos pirotécnicos y cartuchería.

Las inspecciones se llevaron a cabo los días 26 y 27 de diciembre en 15 establecimientos de la ciudad. La mayor cantidad se halló en un bazar del centro, donde se encontraron hasta 16.000 artículos pirotécnicos entre petardos, cohetes y tracas. Algunos de los productos estaban expuestos al público, mientras que otro elevado porcentaje estaba en un almacén anexo al local junto a mecheros o líquidos inflamables, como productos de limpieza, con el consiguiente riesgo de que se pudiera producir una explosión. Además, los artículos pirotécnicos estaban mezclados unos con otros cuando deberían estar separados porque algunos de ellos explosionan por impacto.

Este bazar está situado en los bajos de un edificio de viviendas, por lo que tras el hallazgo, la policía local decidió extender las inspecciones. Así, se localizaron otras tres tiendas de este tipo en el centro, San Fernando y San Roque, en las que también se dispensaban estos productos sin autorización ni medidas de seguridad a cualquiera que los solicitaba, pues en estos casos los tenían ocultos bajo cajas con otras mercancías. En cada una de ellas se intervinieron unos 3.000 productos pirotécnicos.

Según explicó la policía local, ninguno de los dueños de los bazares había sido sancionado con anterioridad por vender material pirotécnico sin permiso. Los artículos hallados por la Uceyc serán entregados a Intervención de Armas de la Guardia Civil para su destrucción.

Con estas actuaciones, según recordó la policía local, se da cumplimiento al bando de alcaldía en el que se recuerda no solo las molestias que ocasiona el uso de estos artículos, sino el peligro que puede suponer su incorrecta manipulación y la prohibición de que se dispensen en negocios sin licencia.