Aunque el Carnaval se haya desarrollado de forma "tranquila" en materia de seguridad ciudadana, el concejal de este área, Germán López Iglesias, manifestó ayer al hacer balance que el suceso más preocupante ha sido la hospitalización de un niño de 11 años por intoxicación etílica la noche del sábado, que adelantó el lunes este diario. A este respecto, el concejal señaló que la policía local está investigando qué pudo ocurrir.

Los agentes han hablado con los amigos del pequeño, ya tienen en el punto de mira a un establecimiento y le están realizando un seguimiento "estrecho" por haber vendido alcohol a menores, informó el concejal. "Vamos a ser inflexibles en este tema", recalcó. Según Cruz Roja, el pequeño fue atendido el sábado a las 00.30 de la madrugada en la plaza de Conquistadores, donde estaba acompañado de más personas. Se encontraba inconsciente y fue trasladado al Materno. López Iglesias aseguró que tienen testigos que confirman que ha habido menores que han podido comprar bebidas alcohólicas en una tienda, sin la mediación de mayores de edad. Reconoció sin embargo que no es fácil recabar pruebas.

Según la policía local, si llega a comprobarse, sería una infracción muy grave de la Ley de Ocio y Convivencia, que conllevaría una sanción de entre 30.000 y 600.000 euros y el cierre cautelar por 6 meses. En la actualidad, la Junta de Extremadura tiene abiertos 2 expedientes a otros tantos establecimientos en Badajoz por el mismo motivo.

BANDO Por otro lado, el concejal se mostró satisfecho por el seguimiento del bando aprobado por el ayuntamiento con motivo de estas fiestas. A lo largo de estos días, la policía local ha retirado 28 carritos con más de 500 kilos de carne, que estaban preparados para vender comida en la calle. 22 se decomisaron el sábado por la noche, otros 2 el lunes y 4 en el Entierro de la Sardina en San Roque. Asimismo, la mayoría de los bares cerraron entre las ocho y la once de la mañana para facilitar la limpieza de las calles. Respecto a los aseos, comentó que ha habido una decena de llamadas telefónicas denunciando que no les permitían el acceso, pero "no ha sido masivo ni podemos decir que la gente no ha cumplido".

López Iglesias recalcó que "no ha habido que lamentar demasiados incidentes respecto a otros años". Sí citó que cuando el Carnaval estaba a punto de concluir, sobre las 17.15 horas del martes, en San Roque, hubo una reyerta en la que fueron detenidas tres personas y se retiraron armas blancas.