La Fiscal de Menores Sonia Gandolfo participó ayer en un Curso de Intervención Operativa Policial con Menores para 40 miembros de la Policía Local de Badajoz, pues «dado que existe una instrucción de 2017, que es importante y novedosa porque pone las cosas bastante claras sobre cómo actuar con menores, pues hay que tener en cuenta que los agentes son los primeros que trabajan con ellos, tanto en protección como en reforma en casos de menores infractores», manifestó.

Se trata de completar la formación de los agentes «en todos los aspectos; hay sentencias novedosas, nuevas reformas, y todo eso hay que tenerlo en cuenta, tenemos que saber trabajar con ello y ellos son los primeros», dijo. Y sobre cómo trasladar esto a la calle, afirmó que «cumpliendo la ley, que es lo que tienen que hacer y que además lo hacen bien, viendo dónde hay menores en situación de riesgo, o menores infractores, todo eso se hace poco a poco pero se va adelantando». Gandolfo afirmó que los agentes están muy en contacto con la Fiscalía: «Tenemos una relación y una comunicación abierta y fluida, que es como verdaderamente se trabaja con los menores».

Tras su intervención, clausuró el curso la concejala de Policía Local, María José Solana, junto con el superintendente, Rubén Muñoz. La importancia de este curso, complementario a otro que se celebró el pasado año, viene dada porque, explicó el segundo jefe del cuerpo, el inspector Antonio Mesas, es para actualizar conocimientos, con intervenciones de la Fiscal de Menores y ponentes de la Junta, de Cruz Roja y otras entidades, y que «además, tiene un contenido eminentemente práctico», señaló.

UNIDAD ‘SILICE’ / Y es importante también porque la unidad de la policía local que trabaja con menores, el Servicio de Información Local y Cometidos Especiales (SILICE) --consta de 6 agentes y un jefe, que actúan de paisano-, intervino en 2018 en 346 acciones con menores.

Intervienen en caso de absentismo escolar, de consumo de drogas y alcohol, de infracciones y delitos, también en casos de acoso, de violencia entre menores y en situación de riesgo o de desamparo. Y lo hacen tanto en la calle, como en centros educativos o en casas familiares cuando se les llama, o lo requieren los casos que llevan. Igualmente vigilan parques y jardines para evitar que unos menores ejerzan violencia sobre otros, explicó Emilio López, jefe de la unidad.

Además, emiten un informe mensual a la Fiscalía de Menores y si se requiere a los Servicios Sociales de Base, o a la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales para que intervenga personal especializado.

Según la memoria del cuerpo, de los 346 asuntos, 90 fueron informes (24 el año anterior, en paréntesis este dato en las cifras siguientes), 50 citaciones y localizaciones encomendadas por la Fiscalía a (29); 44 oficios (3); 10 actas de entrega por menores sorprendidos en infracciones en la vía pública (9); y 13 traslados o internamientos (1).

Así mismo, actuaron en 38 casos de absentismo escolar, tras dedicarse a trabajar intensamente en este aspecto, después que el año anterior detectaran 21, según explicó Emilio López, quien destacó la importancia de la colaboración ciudadana, tanto de padres, como de alumnos, como de colegios, o vecinos, «pues gracias a esos avisos podemos actuar preventivamente en muchos casos, y evitar daños».

López puso el ejemplo de que gracias a la llamada de un maestro, que escuchó a una niña, alumna de su centro, que su madre recibía malos tratos por parte de su pareja, «pudimos intervenir. Es muy importante la colaboración ciudadana», dijo.

Este servicio también intervino en 24 casos de menores ebrios (9); 18 de deslucimiento de bienes públicos con hechos como grafitis. También en 13 casos de pérdida de menores, todos resueltos felizmente; en 39 por vandalismo y daños a mobiliario urbano o privado en la vía pública, y en 7 casos de protección de naturaleza, por jóvenes que se dedican a cazar con escopetas de balines, la mayoría de ellos.

Además, SILICE tiene también este servicio de protección de la naturaleza, como el Seprona en el mundo rural, pero en la ciudad, «y de hechos colaboramos a menudo», señaló el jefe de la unidad. Otro cometido es en materia de violencia de género, pues de hecho participa en órganos como la Mesa de Coordinación Territorial y la Comisión Provincial.

MONTESINOS Y SAN ROQUE / Por otro lado, Solana negó que se pueda cerrar la comisaría de Montesinos y de San Roque por falta de personal, como habían señalado algunas fuentes, y afirmó que «para nada, al contrario, la presencia se va a implementar, fue una de las conclusiones de las reuniones con el Casco Antiguo y de hecho se están haciendo obras en Montesinos para que incluso, en el momento en que ser incorporen los nuevos agentes, se abra de forma permanente». Y negó algún tipo de cierre temporal: «Se mantiene la presencia que hay, sin novedad, lo que vamos a tender es a aumentar la presencia y el horario, no a cerrarlas».