Sonaban sirenas en el paseo de San Francisco, estaba el multacar, se disponía de todo lo necesario para hacer controles de alcoholemia y había perros buscando drogas y explosivos. Afortunadamente no era porque hubiese ocurrido ningún incidente, sino que se trataba de una exhibición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este fue el primero de los actos programados con motivo del Día de la Policía Local, que continúan hoy, festividad de la Virgen de la Soledad, su patrona, con una misa en su ermita (11.30 horas) y la entrega de distinciones en el teatro López de Ayala (13.00 horas).

En esta actividad, con la que según explicó el superintendente, Ruben Muñoz, pretenden acercar los medios con los que trabajan a la ciudadanía, especialmente a los niños, participaron también la Guardia Civil, la Policía Nacional y Protección Civil. «Queremos que nos sientan de manera cercana y próxima y no como un elemento represor», aseguró Muñoz.

Hubo exhibiciones de las unidades caninas de las policías local y Nacional, una de las actividades que más llamó la atención del público, que tras unas vallas seguía con atención los movimientos de los perros. También los niños pudieron recorrer en bici o patinete un circuito de seguridad vial, subirse en las motos y en los coches, ver de cerca el robot de los Tedax, el material que utiliza la Policía Científica o el radar móvil, que muchos solo habían visto desde la ventanilla del coche. Además, pudieron comprobar cómo se realizan los test de drogas y alcoholemia a los conductores.

El Seprona desplazó un equipo, lo mismo que el Equipo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y la Unidad de Prevención y Respuesta (UPR) de la Policía Nacional, entre otras.