La Policía Local de Badajoz se forma en materia de antiterrorismo yihadista, no porque se hayan detectado indicios o sospechas de que la ciudad pueda ser objeto de un atentado de estas características, sino como parte de la formación continua que se imparte a las fuerzas de seguridad del Estado. Así lo explicó ayer el superintendente de este cuerpo, Rubén Muñoz, encargado de abrir el seminario en las instalaciones de la nueva comisaría de policía local, en Godofredo Ortega y Muñoz, y del acto de clausura en el que se entregaron los diplomas acreditativos a los asistentes.

Fueron 29 agentes municipales de Badajoz, nueve guardias civiles, ocho miembros del Cuerpo Nacional de Policía y 13 de cuerpos locales de otros municipios quienes asistieron a la "jornadas introductorias" en materia de terrorismo yihadista, si bien cada cuerpo aplica esta formación a la preparación general de sus miembros, que a la hora de actuar se atienen a las competencias que les son propias, especialmente Policía Nacional y Guardia Civil, pues la local no es competente en esta materia. No obstante, llegado el caso debe estar preparada como cuerpo de seguridad para dar apoyo en aquello que le sea requerido, especialmente en el ámbito de su competencia.

"Se trata de dar unas pinceladas sobre lo que es el terrorismo yihadista a los miembros de las fuerzas de seguridad, que puedan conocer la realidad de este tipo delictivo", explicó Muñoz, señalando que también se trata de enseñar "cómo se producen, cuál es su origen y que los conocimientos sobre este tipo de delitos estén actualizados".

La formación la imparten dos policías y tres mandos, como parte del programa de formación continua de la Academia de Policía de Badajoz. "No son jornadas de especialización, ni se deben a que se haya detectado ningún tipo de riesgo, pues Badajoz y Extremadura son la ciudad y la comunidad más seguras de España y, seguramente, de las más seguras de Europa", señaló el superintendente.

Sobre si hay alguna relación con alarmas como la producida en una procesión la pasada Semana Santa en Badajoz, o un "bulo en las redes sociales" sobre un falso aviso de bomba en Cáceres, recientemente, Rubén Muñoz lo negó y dijo que "no podemos generar una alarma social que no existe, pero es necesario que los agentes conozcan estos sucesos y se formen en cómo prevenirlos, como hace el resto de comunidades y países".

También descartó que el seminario tenga relación con la alerta antiterrorista declarada en España, actualmente en el nivel 4, pues ésta es general y no local. "Lo cierto es que en los últimos meses no ha pasado nada ni se detectado nada al respecto en Badajoz", añadió.

Entre las materias abordadas en el seminario figura "una perspectiva penal de los delitos de terrorismo", que impartió el propio superintendente, quien abordó la reforma de la Ley Orgánica 2/2015 que modifica el Código Penal en materia de terrorismo, en lo que afecta a los artículos del 577 al 580 del Código Penal.

MATERIAS También abordaron las características de la tipología del terrorismo yihadista, la concienciación y la realidad de este tipo de delitos y la prevención, que "básicamente se basa en el establecimiento de controles y de otra serie de medidas que se practican por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", en las que la policía local presta su "apoyo dentro del ámbito de sus competencias".

Muñoz concluyó que "por supuesto que no se tiene conocimiento de que haya ningún tipo de movimiento raro que pueda levantar sospechas. Al contrario, estamos en una de las comunidades, como he dicho, más seguras de España y lo único que pretendemos es obtener formación igual que tenemos de otra serie de materias", que se encuadran en el contexto del Plan de formación de la Academia de la Policía Local de Badajoz".

El superintendente afirmó que eventos multitudinarios como la Fiesta Los Palomos y los festivales de Badasom y Contempopránea que se celebran en primavera y verano en la ciudad "se desarrollarán sin problemas", por lo que "se mantiene la planificación como en años anteriores".