El Ayuntamiento de Badajoz está decidido a poner coto al negocio de la venta de vehículos en la vía pública. La primera medida que se ha tomado para ello ha sido remitir notificaciones advirtiendo a las empresas que utilizan los estacionamientos públicos como escaparate para vender su producto y poner las primeras sanciones a aquellos que han hecho caso omiso de la advertencia.

Estos últimos parecen haber sido los menos, pues según informó el concejal de Policía Local, Germán López Iglesias, el más de un centenar de notificaciones enviadas se han transformado en solo "siete u ocho denuncias".

La medida parece que inicialmente ha dado resultado. Ayer mismo, en el entorno del centro comercial Conquistadores --uno de los lugares donde mayor número de vehículos a la venta se exponían, junto a la zona de los antiguos cines Puente Real y los dos centros Carrefour-- apenas había estacionados tres o cuatro vehículos con el cartel de se vende .

Estas empresas venían aprovechando los lugares con afluencia masiva de público como los anteriormente citados para aparcar hasta una veintena de vehículos en venta. "Y ahí es donde nosotros no vamos a transigir", insistió López Iglesias, quien desde el primer momento en que accedió a la delegación de la Policía Local ya advirtió de que uno de sus objetivos sería erradicar esta práctica para evitar que se haga negocio ocupando espacios públicos.

La prohibición de esta actividad era una vieja reivindicación de los concesionarios, que en numerosas ocasiones han levantado la voz por lo que consideran una competencia "desleal", ya que esas empresas compran coches de segunda mano y los revenden con un margen de beneficio, pero sin tener que hacer frente al pago de impuestos o de alquiler de un local.

El uso de aparcamientos públicos para la venta de coches también ha suscitado reiteradamente las quejas de los ciudadanos, sobre todos de aquellos que veían los estacionamientos ocupados cuando iban al cine o a comprar.

El concejal señaló que si tras la advertencia y las sanciones, la policía local detecta que esta práctica prolifera de nuevo, volverá a repetirse el envío de notificaciones y se sancionará si no son atendidas.

La venta de vehículos con fines empresariales en la vía publica está penalizada desde junio del año pasado, cuando se introdujo una modificación en la Ordenanza de Venta Ambulante para regular la ocupación de la vía pública por parte de los ciudadanos con carácter profesional. Este uso está catalogado como una falta muy grave y conlleva una sanción de 600 euros de multa por vehículo.

López Iglesias quiso dejar claro que no se trata de penalizar la venta de vehículos por particulares que de forma ocasional coloquen el cartel de ´se vende´.