La Policía Local de Badajoz ha procedido a precintar la Puerta del Pilar, de forma que no será accesible al paso de los peatones ni por el puente del interior del parque, ni tampoco por la puerta desde la Ronda del Pilar. La causa del cierre del momento al tránsito de personas está en que el ayuntamiento va a acometer obras para arreglar los tableros del puente, según han confirmado desde el equipo de gobierno.

Las mismas fuentes indicaron que está previsto que los trabajos se inicien esta misma semana y que podrán estar terminados a finales de mes.

La decisión la ha adoptado el consistorio días después de que el portavoz del grupo municipal socialista, Ricardo Cabezas, denunciase el mal estado de los tableros del suelo de madera del puente que conecta el parque del mismo nombre que el monumento, con la puerta, y demandó al concejal de Parques y Jardines que procediera a su arreglo.

La medida se adoptó a las 9.00 horas, cuando la policía local selló el monumento «por el peligro existente para el paso de transeúntes», según manifestó el portavoz socialista.

«De nuevo un choque con la realidad más sangrante que se viene produciendo en esta ciudad desde hace tiempo: la falta de mantenimiento», pues «hoy, a las nueve de la mañana --por ayer--, la Policía Local de Badajoz ha precintado Puerta Pilar para impedir que la gente pase por el puente de madera desde el que se accede por el parque de Los Cañones», señaló Cabezas.

Consideró que es un «síntoma de la dejadez que invade a la ciudad y que afecta al mal estado del asfaltado y acerado, a la incapacidad de poner al día parques y jardines o a la desidia al cuidar y proteger correctamente entornos monumentales, como es este caso».

En los últimos quince días, después del aviso del grupo socialista, «el puente se ha deteriorado más intensamente hasta el punto de dejar al aire tornillos y la posibilidad de introducir todo el pie entre tableros y llegar hasta el agua», dijo. Y también que «la argamasa ha desaparecido en buena medida y el desgaste entre tableros es muy acusado». Y recordó que «ya se lo decía a principios de mes al concejal de Parques y Jardines, que haría bien en atender las alertas del PSOE».

Así mismo, señaló el grupo socialista que a su portavoz le resultaba «imposible creer que el equipo de gobierno no percibiera el mal estado del suelo de madera del puente de Puerta del Pilar encontrándose en un enclave tan céntrico». Y que «ho, la policía local ha puesto las cosas en su sitio sellando el puente y evidenciando indirectamente la mala gestión realizada, dando la razón al PSOE en su llamamiento para reparar con urgencia ese acceso».

También manifestó que esperan «que lo antes posible se hagan los arreglos y se desprecinte el monumento», así como lamentó «que estos déficit de conservación no se detecten en las habituales tareas de vigilancia para el correcto mantenimiento de la ciudad».