El año pasado la Policía Local de Badajoz recuperó la tradición de pedir el aguinaldo y éste la actividad se repite. El II Día Solidario de la Guardia Municipal se celebrará el próximo 22 de diciembre y los alimentos y dinero que se recauden se destinarán íntegramente a los dos comedores de la ciudad. La previsión es duplicar los más de 3.000 kilos de productos que se recabaron en el 2012.

De nuevo, será en Puerta de Palmas donde se establezca el punto de recogida de alimentos y artículos de primera necesidad. Dos policías vestirán el uniforme del guardia de circulación de la época en la que se inició esta tradición, finales de los años 50, y agentes fuera de servicio colaborarán recogiendo los productos que lleven los ciudadanos (de once de la mañana a 13.30 horas). También se ha abierto una cuenta en Cajalmendralejo (3001 0053 01 5320002491) para quienes deseen contribuir con un donativo en metálico.

La actividad la presentó ayer en concejal de Policía Local, Alberto Astorga, acompañado por el superintendente, Rubén Muñoz, el agente Antonio Cabello, de la Asociación Internacional de Policía, y los representantes de las empresas colaboradoras, Fernando Sánchez, de El Faro, Miguel Luna, de Hipercor, Julián Pocostales, de Tubasa, y Francisco Carmona, de Sice, además de sor María Toro, en nombre del comedor de Martín Cansado. El concejal confió en que la campaña vuelva a gozar del "éxito" de la primera edición y animó a los pacenses a colaborar.

La cita, además de carácter solidario, pretende ser lúdica, por lo que de nuevo se ha hecho coincidir con la VI Concentración de Vehículos Clásicos Ciudad de Badajoz. Los participantes contribuirán con la cuota de inscripción (8 euros por coche y 2 por ocupante, que se deben ingresar en la misma cuenta que los donativos) y también depositarán sus bolsas de comida en Puerta de Palmas.

Los asistentes a la concentración se reunirán a las 9.30 horas en el centro comercial El Faro --el año pasado participaron 140 vehículos, 30 procedentes de Portugal-- desde donde partirán en dirección a Puerta Palmas. Para no interrumpir el tráfico, los coches harán una parada en Entrepuentes, para continuar el recorrido por la calle Prim, Juan Carlos I, la plaza de la Soledad y las de San José y Alta, donde permanecerán expuestos y habrá una garbanzada en la que colaboran establecimientos de hostelería de la zona. También en este punto, desde las 13.30 horas, se recogerán alimentos en un furgón.

La organización ha querido dar este año mayor protagonismo al concurso de fotografía y se han establecido dos modalidades: una para las imágenes captadas en la concentración de vehículos en el centro comercial y otra, para las que se hagan durante el recorrido. Para cada modalidad habrá tres premios de 150, 100 y 50 euros. Con las seleccionadas en el 2012, se ha elaborado un calendario que se ha puesto a la venta por cinco euros. La recaudación también será para los comedores.

Si el año pasado tanto los alimentos como el dinero se entregaron al comedor de Martín Cansado, éste se repartirán con el de San Vicente de Paúl, que acaba de trasladarse a la calle San Pedro de Alcántara y ha triplicado el número de usuarios. Sor María Toro mostró ayer su gratitud porque se desarrollen iniciativas como estas y por la sensibilidad de los pacenses con los más necesitados.

La organización ha escogido el 22 de diciembre para celebrar esta actividad en previsión de la gran afluencia de público que se espera en la ciudad para realizar las compras navideñas.