Además de poner multas y perseguir a delincuentes, la policía local se ocupa de otros cometidos como la asistencia, el auxilio o la protección de los ciudadanos que puedan correr algún riesgo o estar en peligro.

En lo que va de año ha realizado 115 servicios de carácter asistencial y humanitario, lo que representa el 15% de la actividad total que desarrolla la Policía Local de Badajoz. El pasado año llevaron a cabo 154, por lo que se prevé que a final de año haya un ligero aumento "aunque no significativo", según el intendente de la policía local, Antonio Nogales.

Los agentes realizaron 25 traslados de heridos y enfermos, además de otros 90 servicios relacionados con el traslado de personas desorientadas, ebrias, alojamiento de transeúntes o localización de menores y ancianos perdidos.

Nogales destacó el hecho de que los agentes son requeridos cada vez más durante la noche "para levantar a personas mayores por una caída en sus domicilios que son incapaces de levantarse por sus propios medios o por la persona que los cuida". De este tipo se han realizado 25 servicios.

También es frecuente la atención a personas desorientadas, muchas de ellas, según señaló, suelen ser mayores con alzheimer u otras demencias seniles. "Hacemos gestiones para encontrar su domicilio o para localizar a sus familias. Algunos suelen llevar colgadas una placa con su número de teléfono y nos facilitan el trabajo".

Nogales recordó un caso de una persona que llegó de un pueblo de la comarca de la Siberia "y no sabía cómo había llegado hasta Badajoz. Luego le diagnosticaron alzhéimer".

Los agentes han derivado a varios transeúntes al Centro Hermano, que, según dijo, "hace una magnífica labor", aunque recordó que "la policía no puede obligar a nadie, salvo que haya sido declarado civilmente incapacitado, a recibir asistencia sanitaria ni a ir aun centro de acogida".

Los agentes han sido requeridos también por varias familias con algún miembro que sufría un brote psicótico y se mostraba violento para conseguir reducirlo o en algunos suicidios.