El uso de vehículos de movilidad personal como ciclomotores o patinetes eléctricos es cada vez mayor, lo que ha llevado a la policía local a intensificar su vigilancia para que sus usuarios dispongan de documentación y respeten las normas de circulación. La medida responde al desconocimiento de cómo y por dónde deben utilizarse, pues su mal uso ha provocado numerosas quejas.

La policía local puso a disposición judicial en un mes a dos conductores (y estudia otro caso) por delitos contra la seguridad vial; uno el pasado martes; el conductor carecía de seguro y permiso de la clase AM para el ciclomotor eléctrico que llevaba.

Este vehículo puede alcanzar los 25 kilómetros por hora -otros aún más-, de ahí la necesidad de vigilar su uso, pues pueden suponer un riesgo para conductores y viandantes.

En el primer caso, acontecido a finales de junio, el conductor carecía de permiso y él y su acompañante de casco de protección homologado.

CONSULTAR INSTRUCCIONES / Por este motivo, la policía local ha insistido en la importancia de que los usuarios conozcan y consulten las instrucciones de la Dirección General de Tráfico y de Circulación de Vehículos, en las que se informan de las obligaciones y prohibiciones a este respecto.

Su intención es realizar campañas de sensibilización en los próximos meses para que la ciudadanía conozca las normas respecto a estos vehículos que «no son juguetes» y con los cuales «debe tenerse mucha precaución».

Desde la policía local han reconocido que la proliferación de este tipo de vehículos es un «problema» tanto en Badajoz como en el resto de ciudades españolas, pues se han convertido en un «boom».