La Policía Local de Badajoz ordenó hace unos días la retirada de tres grandes carteles publicitarios de la fachada de una sala de fiesta de la barriada de Llera en los que se utilizaba la imagen de la mujer de forma «vejatoria y discriminatoria» para anunciar espectáculos para adultos de alto contenido sexual.

Fue una dotación la que al patrullar por la calle El Acebo se percató de la existencia de estos carteles, de grandes dimensiones, en la Sala Forever, a la vista de cualquier ciudadano que transitara por esta vía, incluidos menores de edad, por lo que se conminó al responsable del local a que los retirase, requerimiento que atendió. No obstante, la publicidad le puede salir cara, puesto que se podría enfrentar a una sanción económica de un mínimo de 3.000 euros, según apuntaron fuentes policiales.

Los carteles muestran a las mujeres que aparecen en ellos como «un mero objeto» desvinculados del producto que se pretende promocionar, así como una imagen «estereotipada» de la misma asociada a la prostitución y, por tanto «ilícita» conforme al artículo 10 de la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y el artículo 3-A de la Ley General de Publicidad.

Asimismo, según la policía local, la colocación de estos carteles, que carecían de «todo tipo de autorización», podrían constituir una conducta favorecedora del consumo de la prostitución, infringiendo la ordenanza municipal que preserva los espacios públicos de ofrecimiento y demanda de servicios sexuales.

La policía local ha trasladado la propuesta de sanción a la Delegación del Gobierno en Extremadura, competente en la materia según la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, así como al Departamento de Policía Urbana, ante la posible infracción de una ordenanza municipal. Según la policía, es la primera vez que se retiran carteles de este tipo en este establecimiento.