El equipo de gobierno municipal de Badajoz abordó ayer la situación de deterioro y el coste que supone para el erario público, y para los propios ciudadanos, el abandono de vehículos en la vía pública, que, según datos facilitados por la jefatura de la policía local pacense, ha aumentado en los últimos años. En el último bienio se produjo un fuerte incremento, pues el año pasado se recogieron de la calle más de 500 vehículos y en éste ya van unos 450, según las fuentes indicadas.

Ante esta situación, y para evitar daños y consecuencias negativas, el equipo de gobierno resolvió ayer que la policía local pueda retirar y dar de baja, de forma gratuita, los vehículos que se hallen en mal estado y, por la razón que sea, su propietario no quiera mantener y no pueda o no sepa deshacerse de él, siempre que avise. La operación se llevará a cabo sin coste alguno para el dueño, según anunció el portavoz del grupo de gobierno, José Antonio Monago.

AVISO Y DELEGACION

El proceso consiste en avisar a la policía local de la localización y estado del vehículo, rellenar un modelo de solicitud y delegar en los agentes darlo de baja en Tráfico. De otro modo, la policía local retirará de oficio el vehículo de la vía pública en cumplimiento de la ordenanza municipal de Limpieza, de modo que pasará al propietario el coste de algunas operaciones, como el uso de la grúa para la retirada (45 euros), más otros 6 por cada día de almacenamiento. Luego, la retirada del almacén para llevarlo al garaje, el taller o el desguace correrá también por cuenta del dueño.

En el año 2000, los agentes municipales retiraron 326 vehículos y en el 2001, 338. El año siguiente se superaron los 500, casi un 50% más, y éste ya van 450. La presencia de coches, motos, camiones y furgonetas en la vía pública suele ser una fuente de suciedad, contaminación, robos de distintos elementos y por tanto de inseguridad ciudadana, y también un atentado contra el paisaje urbano.