A lo largo del 2009 la Policía Local de Badajoz retiró de las vías públicas de la ciudad un total de 214 vehículos por abandono, una cifra similar a la de los últimos años. Los agentes deben seguir un protocolo de actuación cuando se observa que un vehículo presenta señales de abandono, según la cual, se presupone que está abandonado cuando permanece estacionado en el mismo lugar durante un mes y presenta síntomas de abandono, como deterioro generalizado o acumulación de basuras en sus bajos. Hay indicios, como carecer de matrícula, que no requieren que transcurra un mes sino que inmediatamente la Policía Local lo retira porque no está identificado.

Cuando se detecta el abandono, se abre un expediente, con la peculiaridad de que no es sancionador, pues no conlleva denuncia. Se realiza un escaneo documental y es retirado de la vía pública y trasladado al depósito municipal, donde permanece durante 15 días a disposición de su titular. El dueño puede optar por una doble vía. En los primeros 15 días no se le cobra nada.

El dueño puede alegar que quiere seguir usando su coche y que por circunstancias personales lo ha tenido que dejar en la calle un tiempo. La policía se lo devuelve sin ningún tipo de obstáculo siempre que aporte la documentación necesaria que demuestre que el vehículo puede circular. Esta es el seguro obligatorio en vigor y la ITV (si no la tiene, puede aportar el certificado con la cita ya solicitada y el pago de las tasas).

Pero ocurren casos en los que los propietarios ya no quieren para nada sus coches y tampoco están dispuestos a que les cuesten dinero y no quieren ni llamar a una grúa para llevarlos a un desguace. En estas situaciones, firman un documento de cesión de propiedad al ayuntamiento, que ya se encarga de darles de baja y desguazarlos. Pero el ayuntamiento nunca asume deudas anteriores contraídas con el vehículo, como el impago del impuesto de rodaje.

A partir de los quince días en el depósito municipal, si el propietario no aparece, se abre un periodo de dos meses durante los cuales se notificará al titular de forma oficial. Si no se le localiza, se publica en el Boletín Oficial de la Provincia y se le avisa de que si quiere recuperar su vehículo, transcurridos estos quince días, ya tiene que pagar el depósito (6 euros por cada día) y la tasa de retirada de grúa (57 euros). Si no quiere, se lo puede ceder al ayuntamiento. En muchos casos, transcurren los dos meses de depósito sin que nadie lo reclame y entonces el vehículo se convierte en residuo sólido urbano y entonces el ayuntamiento lo manda a desguazar y le da de baja de oficio.

Por otros motivos, fueron muchos más los vehículos que las grúas de la Policía Local tuvieron que retirar. Por cometer infracciones estáticas o de caracter documental, fueron 1.771 (con un ligero aumento respecto al 2008, cuando se retiraron 1.680). Entre las infracciones más sangrantes están la de carecer de seguro, que conllevan una multa de 600 euros por una moto y 800 por un coche. La Policía Local aclara que aunque muchos conductores creen que si no utilizan el coche no tienen que pagar seguro, si lo tienen en la vía pública es obligatorio contraerlo, porque así lo exige la ley, y por carecer de seguro se lo pueden retirar.