El concejal de Turismo, Jaime Mejías, anunció ayer que el Ayuntamiento de Badajoz va a promover «una campaña policial» para «combatir» los actos vandálicos contra el patrimonio histórico. Según dijo, «a partir de ahora seremos implacables» con la aplicación del artículo 323 del Código Penal, que establece penas de 6 meses a 3 años de cárcel y multas de 12 a 24 meses, además de la reparación del daño causado.

Mejías realizó estas declaraciones tras denunciar agresiones, vandalismo y botellones que afectan al patrimonio, sobre todo en el Baluarte de Santiago, Memoria de Menacho, Salto del Caballo y la Alcazaba.

El concejal compareció para dar cuenta de la actividad de su área, que no se ha detenido en estos meses. Así, informó de las visitas que han recibido los monumentos que abrieron el pasado fin de semana: 300. Seguirán abriendo los próximos fines de semana de 10.00 a 14.00 horas.

Respecto al Consorcio del Casco Antiguo, en el que el ayuntamiento lleva trabajando varios meses para disponer de un texto consensuado, comentó que a partir de la semana próxima solicitarán reuniones, presenciales o telemáticas, con la diputación, la Junta y el Ministerio de Fomento. El objetivo es que pueda ser una realidad a principios del 2021, ya que este año el ayuntamiento no puede pertenecer a una plataforma o ente por el plan económico y financiero.