A lo largo del 2005 la Policía Local de Badajoz realizó 591 intervenciones en locales públicos de la ciudad, que dieron como resultado la localización de 106 negocios que estaban funcionando sin contar con licencia de apertura. También se levantaron 44 actas por incumplimiento del horario de cierre y 24 por poner música sin disponer de permiso. En total se han realizado 644 notificaciones, según la información que recoge la memoria de la Policía Local del año pasado.

Los agentes municipales intervienen casi a diario en establecimientos públicos, no sólo en bares de copas sino en cualquier tipo de negocio de atención al público, para inspeccionarlo y comprobar si dispone de la licencia de apertura, ver qué tipo de autorización tiene o si cuenta con permiso para poner música.

Cuando se comprueba que no tienen licencia de apertura la policía levanta acta de denuncia, que sigue el procedimiento sancionador administrativo habitual hasta que llega la resolución, que es el cierre del establecimiento, que se mantiene clausurado hasta que el titular del local consiga su licencia para poder abrirlo. Si la infracción es por incumplir el horario de cierre, que se considera una falta leve, tiene que acumular tres para que se proceda al cierre del local y las dos anteriores se sancionan con una multa.

SORPRESA Fuentes policiales señalan que esta situación se produce habitualmente porque los establecimientos se abren antes de que lleguen las licencias y luego se encuentran con la desagradable sorpresa de una inspección de la policía. El procedimiento es muy rápido porque el afectado no puede alegar nada y el local se cierra y precinta.

Esta actuación se está realizando prácticamente todos los días, o las noches, en el caso de los pubs. Normalmente no se inspeccionan demasiados porque prácticamente los tienen controlados a todos y sólo revisan los nuevos, dado que esta campaña se viene realizando desde hace siete años y ya no se trabaja sobre un terreno desconocido.

En venta ambulante y consumo, las actuaciones de la Policía Local han permanecido prácticamente invariables el año pasado respecto al 2004. Los agentes realizaron 227 servicios en mercadillos, que dieron lugar a 82 actas de intervención, de las que resultaron 113 kilos de productos hortofrutícolas y 496 prendas de ropa.

Sí ha descendido la cantidad de productos pirotécnicos intervenidos. En el 2004 se intervinieron 6.315 unidades y en el 2005 sólo 373, debido al bando de prohibición y a que funciona una tienda autorizada.