Agentes de la Policía Local de paisano están realizando en estos días una campaña de control para conseguir que se cumpla la ordenanza de limpieza por parte de los ciudadanos.

En los primeros tres días han denunciado a 11 vecinos, en su mayoría por depositar la basura fuera del horario establecido, que es de nueve a once de la noche, lo que se considera una falta leve por la que deberán pagar hasta 200 euros de multa.

La campaña, según fuentes de la Policía Local, se ha iniciado en los barrios de la margen derecha y se trasladará a otras zonas de la ciudad, que se ha organizado por distritos.

De esta forma, se pretende que los pacenses cumplan el horario para sacar la basura a los contenedores, algo que hasta ahora no se solía cumplir en la ciudad, donde se utilizan los contenedores a cualquier hora del día y de la noche.

También se vigilará otro tipo de prácticas frecuentes en algunos puntos de Badajoz, como lavar o cambiar el aceite a los coches en la vía pública o dejar muebles viejos u otros enseres tirados. Otra de las infracciones a las los agentes estarán muy atentos, y que la ordenanza la considera muy grave, es causar daños graves a instalaciones y elementos del mobiliario urbano, con el fin de erradicar el vandalismo.

Por ejemplo, dejar en la calle las heces de perros u otros animales puede costar a sus dueños, según el nuevo reglamento de Limpieza Urbana, está penalizado como infracción grave con multas de 751 a 1.000 euros. De igual forma se castigará a quienes hagan inscripciones o pintadas, usen indebidamente contenedores, bancos o papeleras y abandonen animales muertos en espacios públicos.

Otro de los incumplimientos por el que se sancionará a vecinos y comunidades con multas desde 15 hasta 200 euros se refiere a mezclar diferentes tipos de residuos; también si produce un daño o deterioro grave para el medio ambiente o se haya puesto en peligro grave la salud de las personas.

La policía local velará por el cumplimiento del reglamento que ya está en vigor.