La Policía Nacional de Badajoz recupera una campana de bronce del siglo XVII, robada el día 22 de mayo en El Ferrol, y detiene a la persona que la transportaba en el maletero de un coche. Según informa la agencia Europa Press, los agentes sorprendieron al detenido cuando circulaba por la avenida de Elvas con un Alfa Romeo gris. El detenido es un varón de 40 años, de nacionalidad portuguesa, a quien se le acusa de un delito contra el patrimonio histórico.

La campana, de 58 centímetros de diámetro por 60 de altura, pesa entre 100 y 120 kilogramos. La pieza, junto con su badajo, lleva una serie de inscripciones, entre ellas la del posible año de fabricación, 1669, que la hacen identificable. Ya lo ha sido, sin ningún género de dudas, por la persona que denunció su sustracción en mayo del presente año del campanario de la Ermita de Santa María de Caranza, sita en el barrio del mismo nombre de El Ferrol (La Coruña).

Según explica la Policía Nacional, no se trata de la única campana que ha sido denunciada como desparecida en la zona de El Ferrol en los últimos meses. En la denuncia tramitada en la ciudad gallega, se hace constar que la persona o personas que han sustraído la campana, lo han hecho desde el exterior de la ermita, escalando una altura aproximada de cuatro o cinco metros.