El Cuerpo Nacional de Policía celebró ayer en Badajoz la festividad de su patrón, los Angeles Custodios, un día antes de su fecha dado que el jefe superior, Miguel García Izquierdo, asiste hoy a los actos centrales en Madrid. Fue en el Teatro López de Ayala con la imposición de 60 condecoraciones a policías, colaboradores y diferentes profesionales.

"Quiero destacar la labor de la Policía Nacional, que celebra hoy su día, en ni nombre, en el del Gobierno y de los extremeños que transmiten su reconocimientos a las fuerzas de seguridad", manifestó el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias. Estuvo acompañado en la presidencia de los actos, junto con García Izquierdo, por el alcalde Francisco Javier Fragoso; el fiscal superior, Aurelio Blanco; y los mandos policiales José Manuel Merino y Francisco Alonso.

López Iglesias valoró que "mantengan más de año y medio a la región con la menor tasa de delincuencia, lo que les convierte en un referente. Y no es fácil". Además de felicitar al cuerpo, lo hizo a los galardonados, 27 policías, 6 colaboradores de diferentes ámbitos --judicial, seguridad, comunicación--, y otras 27 que recibieron una mención honorífica, entre ellos el concejal de Policía Local, Alberto Astorga; el jefe de los bomberos, Basilio González; o la presidenta provincial de Cruz Roja, Catalina, Campos.

"La policía se encarga de defender la Constitución y de asistir a los ciudadanos", afirmó García Izquierdo, quien recordó que el cuerpo lleva realizados 2.032 servicios humanitarios este año y desde enero, el 091 ha recibido más de 76.000 llamadas, el 70% informativas, "lo que demuestra la confianza de los ciudadanos"; se han mantenido más de 300 encuentros con colegios y colectivos y se han confeccionado 92.000 DNI.

Dijo García que la plantilla, "joven y eficaz", está cubierta en más del 90%. Destacó también la tasa de criminalidad más baja de España, el aumento de casos esclarecidos y detenciones, y agradeció a los funcionarios "su esfuerzo y la adaptación a las necesidades actuales".

Asistieron, en nombre del Gobierno extremeño, el coordinador de Presidencia, Juan Parejo; el expresidente Guillermo Fernández Vara; la subdelegada del Gobierno Pilar Nogales; el juez decano, Emilio García Cancho; el fiscal de la Audiencia, Antonio Mateos, jefes de los demás cuerpos de seguridad y de las bases de Bótoa y Talavera, entre otros muchos invitados.