Endesa ha iniciado una colaboración con la Policía Nacional para esclarecer las causas de los continuos cortes de luz que se producen en barrios de la Margen Derecha de Badajoz, en concreto en el Gurugú, El Progreso y Santa Engracia, según confirmó la propia Policía Nacional a este diario, a partir de la información recibida de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Extremadura, a la que el presidente vecinal del Gurugú, Ricardo Cabezas, acusó el día anterior de «echar balones fuera» por los problemas que están sufriendo estos vecinos con cortes continuos del suministro eléctrico.

El último incidente se produjo la noche del lunes, cuando se incendió el centro de transformación de la avenida del Sol, dejando sin suministro a 428 clientes. Industria asegura que por estos hechos ya ha solicitado a Endesa un informe y la empresa ha estimado que fue originado por una sobrecarga en el cuadro de baja tensión que se extendió al resto del centro de transformación. Endesa alega a la dirección general que esta sobrecarga fue debida a una «diferecia importante entre la potencia contratada y la consumida». De hecho, a pesar de que ya se ha instalado un nuevo transformador, que quedó repuesto el martes a las 20.30 horas, «se ha constatado que se han seguido fundiendo fusibles de baja tensión nuevamente por sobrecargas en dos líneas».

Según informó la compañía eléctrica a este diario, el origen de esta situación está en los enganches ilegales, que además de constituir acciones delictivas, ponen en riesgo a las personas del entorno. Por su parte, la Dirección General de Industria consideró que este tipo de incidencias «son poco usuales», por lo que ha abierto un nuevo expediente para que la suministradora presente las explicaciones oportunas aclarando los motivos de la sobrecarga y, en base a su respuesta, «se tomarán las medidas que correspondan».

En cuanto a las quejas vecinales, Industria defiende que en los últimos meses se han atendido reclamaciones de estos barrios por deficiencias en el suministro y «se ha realizado un seguimiento escrupuloso» recabando informes a Endesa «y exigiendo soluciones inmediatas».