Aparcar en doble fila es una de las infracciones más comunes entre los conductores. Prueba de ello es que solo durante el año pasado la Policía Local de Badajoz puso 2.614 denuncias por estacionamientos en doble fila, de las que 36 conllevaron además la retirada de puntos del permiso de conducir de los infractores porque sus vehículos se encontraban en vías catalogadas como de atención prioritaria --de mayor intensidad de circulación-- y causaban "especial perjuicio" al tráfico. De estos datos, ofrecidos ayer por Antonio Nogales, inspector de la policía local, se desprende que en el 2007 se pusieron de media 7,16 denuncias diarias por este motivo.

Las ondas policiales para acabar con la doble fila y la ocupación de carriles en las vías donde está prohibido estacionar, se enmarcan dentro de los objetivos generales de la policía local --no son campañas específicas--, y se realizan de forma continuada en las vías de atención prioritaria, las de mayor volumen de tráfico, de manera rotatoria.

Actualmente, y hasta el 29 de febrero, la policía local está controlando estas infracciones en las avenidas de Fernando Calzadilla, Villanueva, Enrique Segura Otaño, Ramón y Cajal y Europa.

Nogales señaló que los estacionamientos en doble fila es una de las infracciones "más insolidarias" que comenten los conductores y que, no impide únicamente que la persona que haya estacionado su vehículo correctamente pueda salir, sino que uno solo de estos coches "reduce la capacidad de la vía al 50% de su capacidad y hace un efecto embudo que imposibilita la libre circulación", señaló.

Nogales insistió en la necesidad de que los conductores tomen conciencia de que "la doble fila no está justificada casi nunca, salvo excepciones de urgencia", recordó.

CONTROLES A MOTOS Otro de los cometidos que la Policía Local de Badajoz incluye dentro de sus objetivos generales es el control de ciclomotores. Nogales informó de que a diario, y en horario de tarde, se habilitan ondas policiales que controlan el uso del casco, que los motoristas lleven el seguro obligatorio y la utilización del ciclomotor por más de un pasajero. En estos dispositivos también se intentan localizar los ciclomotores que hayan sido sustraídos, ya que, según el inspector de la policía local, es el tipo de vehículo que más se roba en la ciudad.

Por otro lado, la Policía Local de Badajoz ha puesto en marcha este mes de febrero dos campañas específicas para controlar, por un lado, los estacionamientos indebidos en los aparcamientos reservados para discapacitados y, por otro, para evitar que se ocupen las plazas destinadas a motocicletas y ciclomotores, que solo el fin de semana pasado se ha saldado con una veintena de denuncias. La primera ya ha concluido y la segunda terminará el próximo día 29 de febrero.