Un centenar de funcionarios de prisiones de los centros de Badajoz y Cáceres se han concentrado ante el centro penitenciario pacense para reclamar mejoras de sus condiciones y derechos laborales y eliminación de la brecha salarial de género, entre otros, secundando una convocatoria nacional, que acabó con cargas policiales, según los sindicatos.

La concentración en comenzaba a las 7.00 horas, media hora antes de la convocatoria y cuando llegaron los funcionarios ya estaba la policía, que "nos fueron metiendo entre vallas como si fuéramos ganado", ha manifestado Antonio Gudalupe, de CCOO, sindicato convocante con UGT y Acaip.

Los sindicatos ha denunciado que los policías cargaron contra los manifestantes en un par de ocasiones, "cuando alguien movió una valla. Somos conscientes de que no podemos impedir el acceso a la prisión, pero no se puede tratar así a la gente, en ningún sitio de España han encerrado a los manifestantes como a nosotros, entre vallas", ha añadido el sindicalista.

Finalmente, les han permitido sacar una pancarta, "siempre que no interrumpiera el acceso al centro", y continuaron concentrados hasta el entorno de las 11.00 horas.

Antonio Guadalupe ha señalado que los sindicatos convocantes estudian presentar una denuncia por detención ilegal.