Entre las actuaciones que a diario se programa la Policía Local de Badajoz y la Policía Nacional está la vigilancia del colegio público Manuel Pacheco, en la barriada de Suerte de Saavedra. Según confirmó ayer la concejala de Educación, María José Solana, fue ella la que se puso en contacto con ambos cuerpos policiales para este centro educativo fuese considerado de alerta naranja , de atención especial de los cuerpos de seguridad, con un policía tutor y ruta, para mantenerlo vigilado de forma especial e impedir que se produzcan conflictos a la salida. Además será un asunto que se tratará en la Junta de Seguridad Local, que se reúne periódicamente. Según Solana, esta ha sido la medida que se ha creído más conveniente para intentar solucionar los problemas de inseguridad y permitir que se puedan desarrollar por las tardes actividades de la Fundación Municipal de Deportes.

De momento, no se están celebrando porque, según el concejal de Deportes, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, están a la espera de que la dirección del colegio recoja la demanda de los alumnos sobre los deportes que prefieren realizar para que este centro vuelva a ser sede de la fundación, como lo ha sido durante muchos años. Por su parte, Solana recordó que el año pasado se produjeron agresiones a monitores a la salida del colegio y por eso se decidió suspender estas actividades. Se da la circunstancia de que el colegio ya cuenta con un gimnasio cerrado, que se podría utilizar, pero la actividad más demandada es el fútbol y tendría que practicarse al aire libre.

La solución no podía pasar por poner un vigilante de seguridad en los horarios de las actividades, porque los problemas ocurren fuera del centro y, según ha manifestado la jefa de estudios de este colegio, Encarnación Delgado, los causantes no suelen ser alumnos del colegio, sino "gente de fuera". El ayuntamiento tiene contratada una compañía de seguridad privada para el horario nocturno, que se encarga de la vigilancia de seis centros de la ciudad, incluido el Manuel Pacheco.

Por otra parte, el ayuntamiento ha seguido insistiendo ante la Consejería de Educación en que habría que poner un conserje, pero tiene que construir una vivienda en el centro. Aunque así se hiciera, Solana apunta que tampoco el conserje puede actuar fuera de las instalaciones del colegio. La concejala señala que la solución tampoco puede ser la presencia permanente de un policía en la puerta "porque da una imagen pésima".

La jefa de estudios confirmó que es habitual ver ahora a la policía, sobre todo a la hora del recreo, entre las doce de la mañana y las 12.30 horas, y por la tarde a partir de las cuatro, cuando comienzan las actividades complementarias.