Agentes de las policías local y Nacional y guardias civiles de diferentes regiones españolas han participado en las jornadas de Atención Policial Integral al Menor de la Academia de la Policía Local de Badajoz, a las que han asistido como ponentes responsables de diferentes administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. El objetivo era que se conozcan todos los recursos disponibles para ofrecer una asistencia más coordinada y efectiva a las víctimas y mejorar la prevención de conductas de riesgo en el entorno de menores.

«Se trata de dar una formación específica para poder actuar de manera eficiente», apuntó el superintendente de la Policía Local de Badajoz, Rubén Muñoz. En el caso del cuerpo municipal, su labor con los menores se centra, además de en la formación en educación vial, en actuaciones relacionadas con conflictos en el ámbito escolar, especialmente en el entorno de los centros educativos y en colaboración con los equipos directivos de los colegios. De hecho, hace dos meses se mantuvo una reunión con los directores y jefes de estudio de los centros educativos de la ciudad, en la que estos últimos trasladaron los problemas que les preocupan, a los que se trata de dar respuesta formando a los agentes en esta materia. Si existe delito, la investigación la llevan a cabo los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

A la clausura de las jornadas asistieron ayer el alcalde, Francisco Javier Fragoso, el director general de la Policía Nacional, Germán López Iglesias, la delegada del Gobierno, Cristina Herrera y la concejala de Policía Local, María José Solana. Todos coincidieron al destacar la importancia de impartir este tipo de formación para ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos y especialmente a los menores, que son quienes están «más expuestos» a los delitos relacionados con las nuevas tecnologías.

López Iglesias abogó por la prevención como «herramienta básica» para prevenir la violencia de género, la que se da en entornos escolares y la ciberdelincuencia. «Proteger a la parte más vulnerable de la sociedad es una responsabilidad que compartimos todos», dijo.

Por su parte, Fragoso destacó que este es el curso número 21 que se imparte desde que se puso en marcha la Academia de la Policía Local de Badajoz, de cuya trayectoria y resultados se mostró «orgulloso».