Los policías locales de Badajoz tendrán una categoría profesional superior a partir del próximo mes de mayo, tras el acuerdo alcanzado ayer en la mesa de negociación por las centrales sindicales y el ayuntamiento. Cuatro sindicatos, -CCOO, CSIF, ASPOLOBA, y SAGTA-, aceptaron firmar el Acuerdo Marco de Adaptación a la Normativa Autonómica del Cuerpo de la Policía Local del Ayuntamiento de Badajoz, sin embargo no se adhirió UGT.

La disposición de la Junta de Extremadura, que coordina las policías locales, obligaba a este cambio de grupo, de esta forma los agentes que están en el grupo D pasarán al C y los subinspectores que están en el grupo C pasarán al B.

El resultado de la negociación fue dado a conocer ayer por el concejal de Personal, José Antonio Monago, quien felicitó a las partes firmantes por el esfuerzo realizado y recordó que éste es el cuarto acuerdo que el ayuntamiento firma con los sindicatos en esta legislatura.

EFECTOS Este convenio afecta a los 161 policías que conforman la plantilla de la Policía Local de Badajoz, y una vez que sea ratificado por el pleno el acuerdo surtirá efectos económicos a partir del 1 de mayo del 2005.

Monago destacó que en esto "hemos cedido ambas partes: el trabajador y el ayuntamiento", por lo que el incremento del sueldo base lo asumirán los trabajadores de su complemento específico, mientras que el ayuntamiento pagará el aumento del complemento de destino, así como las pagas extras, para lo que el consistorio aportará 347.000 euros para que esto se lleve a efectos.

También se convocarán, en un plazo de tres meses, las pruebas para el concurso de promoción interna de funcionarios de este cuerpo.