Dentro del Plan Contra el Consumo de Alcohol por Menores planteado desde la Junta, donde se contempla entre otras acciones la elaboración de una Ley para la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en personas menores de edad, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, en concreto la Secretaría General de Politica Territorial y Administración Local, desarrolla actividades formativas para la Policia Local.

Una de esas actividades ha sido un curso de especialización desarrollado en la Academia de Seguridad Pública, y su parte práctica en las calles de Badajoz, donde han participado 24 policías locales de 14 localidades y siete profesores especializados.

El objetivo ha sido proporcionarles los conocimientos necesarios para intervenir con menores y su protección, detectar situaciones de riesgo o de desamparo, dar a conocer los distintos informes y notificaciones a la Fiscalía de Menores y Servicios Sociales, acciones ante el consumo de alcohol y tabaco, actuación en las zonas de concentración de botellón, conocer los protocolos y detención, entre otros aspectos.

Se trata de proporcionar habilidades en el manejo de todos los recursos necesarios para la intervención policial.

Se realizaron prácticas en las zonas de ocio juvenil, control del botellón y consumo de alcohol y drogas, inspecciones de establecimientos en los que pudieran hallarse menores, controles de documentación, alcoholemia y drogas, vigilancia y denuncia de las tiendas de conveniencia por ventas de alcohol a menores.

Para las prácticas nocturnas contaron con Cruz Roja Juventud, que ha desarrollado una campaña de información sobre el consumo de alcohol y sus consecuencias, y de la Jefatura de Policía Local de Badajoz, que cedió material. El balance fue: 33 actas por consumo de alcohol en lugares no permitidos; 8 por consumo o tenencia ilícita de drogas; 2 de denuncia a establecimientos; 6 de tráfico y 135 controles preventivos. H