CSI-F, el sindicato mayoritario en el ayuntamiento, dio ayer un últimatum al equipo de gobierno local y anunció que si en el plazo de un mes no se convoca la mesa de negociación para atender las numerosas demandas de la Policía Local de Badajoz habrá movilizaciones del colectivo en plenas fiestas navideñas.

Este paso se ha dado ante la falta de recursos y de efectivos en este cuerpo policial, que vienen denunciando desde hace tiempo CSI-F y el resto de los sindicatos y que según señalan están mermando la operatividad y la capacidad de respuesta de los agentes.

CSI-F ha cifrado en 110 el número necesario de policías para cumplir la ratio y demanda una equiparación salarial con los policías locales de Cáceres y Mérida, que cobran 400 y 250 euros más, respectivamente, que los de Badajoz. La situación se ha visto además agravada con un deterioro de la imagen y la convivencia de los agentes "por la desidia y el menosprecio que demuestra el equipo de gobierno hacia este cuerpo policial, al que trata de desprestigiar", según afirmó el secretario provincial de este sindicato, Francisco Márquez.

En este sentido advirtió a los pacenses de que los datos sobre el número de efectivos que ante cualquier evento se proporcionan a los medios de comunicación "son manipulados para aparentar una efectividad irreal".

Algunos agentes presentes corroboraron esta afirmación al explicar que "inflan" las cifras de efectivos en Carnaval y otras fiestas. Habitualmente suele haber "de seis a ocho agentes por turno en la calle" y por las noches solo hay "dos coches, y a veces uno, patrullando".

Por ello, Máquez pidió también la dimisión del concejal de la Policía Local, Germán López Iglesias, que después de dos años al frente de esta delegación "ha demostrado que lo suyo es Ifeba y las ferias, pero no la Policía Local".

También hicieron un llamamiento al nuevo superintendente de la Policía Local, Juan José Venero, al que recordaron "que su misión no consiste sólo en seguir las directrices que recibe de los responsables políticos, sino que, además, debe ser el interlocutor que canalice las quejas, dificultades y carencias que le transmiten sus agentes".

SIN GRUA Algunos de los policías presentes denunciaron los retrasos del pago de los servicios extraordinarios --los del 2007 se pagaron el mes pasado--, así como que se ordene a cuatro agentes que desalojen parte del botellón y tuviesen que desistir al peligrar su integridad física por la multitud de personas congregadas.

También se quejaron de que los chalecos antibalas están caducados, que hasta hace un año han estado algunos agentes con remiendos en los pantalones o sin guantes y que a pesar de no haber dotaciones suficientes se mantega una permanente en la plaza de España.

Los policías aseguraron que no se desinfectan los vehículos policiales cuando es necesario y que la última semana de septiembre no se pudo prestar el servicio de grúa porque la única que hay estaba averiada.