Los industriales que pertenecen a la parte antigua del polígono El Nevero (ACO-36) no han pagado su cuota correspondiente este mes a la entidad de conservación, cuya junta directiva también acaba de desintegrarse y transformarse en comisión gestora en espera de convocar una asamblea que elija a una nueva. Estas son las primeras y principales consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) que el pasado mes de abril falló en contra de la Junta y del Ayuntamiento de Badajoz y obliga al consistorio a asumir el mantenimiento y vigilancia de esta parte del polígono, servicios que hasta ahora asumía la entidad de conservación.

A raíz de la sentencia, fue convocada una asamblea extraordinaria, que se celebró el lunes en Ifeba, a la que acudieron tan sólo 34 industriales, que representan a menos del 30% de los empresarios de El Nevero, la mitad de ellos de la parte antigua y el otro 50% de la ampliación del polígono (SUP-E-7).

Según ha informado a EL PERIODICO el hasta ahora presidente de la entidad de conservación, Juan Manuel Tamayo, en la reunión estuvo la concejala de Urbanismo, Cristina Herrera, quien se comprometió a negociar con ellos la situación. Según Tamayo, las consecuencias de la sentencia no son beneficiosas, porque "significa la división del polígono". De momento, aunque ya no paguen la cuota, la entidad de conservación sigue asumiendo los servicios de vigilancia y mantenimiento.

En la reunión con el ayuntamiento se negociará si éste asume lo que le obliga la sentencia o traspasa sus obligaciones a la entidad de conservación a cambio de una compensación. Según Tamayo, ni la Junta ni el ayuntamiento han recurrido la sentencia, que por tanto ya es firme.