--Acaba de ser elegido presidente de la Cámara, tras las elecciones quizás más disputadas. ¿Siempre fue el candidato?

--No. Tras ganar Coeba, que diseñó el programa electoral, a la vista del resultado sus órganos de decisión, me designan como presidente y al resto del comité ejecutivo, de entre los 16 electos. No se podía hacer a priori, pues se vota por agrupaciones electorales y en ellas Coeba puede sacar representantes o no.

--¿Cómo valora los comicios?

--Han sido abiertos y disputados, y al final Coeba ha recibido el apoyo mayoritario tras hablar los empresarios. Han sido, ni conflictivos ni nada, dentro de la normalidad, en los que todas las candidaturas han expuesto sus programas y al final el de Coeba ha sido el más atractivo, como lo demuestra que sea la que más apoyos tiene. No olvidemos que lleva 40 años defendiendo al sector empresarial, y algunas candidaturas no tenían ni tres meses.

--¿Cuáles serán las primeras acciones que abordarán?

--Lo que haremos será un proyecto renovador basado en la eficacia y la transparencia, ponerlo en ejecución.

--¿En qué va a consistir?

-- Traemos un proyecto que pretende poner en el centro de toda la actividad de la Cámara a los empresarios, acercársela y hacerles ver que es de ellos. Poner a su disposición sus servicios, instalaciones y medios de que dispone, la Cámara es de los empresarios , de nadie más, y estará dirigida por empresarios.

--¿Antes no lo ha estado?

--Buena cuestión. Sí ha habido una situación muy conflictiva a la que esperamos ponerle remedio lo antes posible.

--Pero ¿cuáles serán las primeras actuaciones, cómo se visualizarán?

--Con muchas acciones. Coeba quiere que se abra una delegación en Mérida. Tenemos delegaciones comarcales a través de las que llegamos a las zonas más alejadas; tenemos programas para la formación del empresariado, de fomento de la cultura empresarial e internacionalización. Y contactaremos con centros de universidades y escuelas para que la cultura y los valores empresariales se difundan y la figura del empresario tenga el reconocimiento que merece.

--¿Cree que no lo está aún?

--No está debidamente reconocida aún la importancia del empresario como creador de riqueza, de valor y empleo.

--¿Y de relaciones con la Junta y otras instituciones?

--Mantendremos las mejores relaciones con quienes son un socio importante, y nosotros para ellos, pero por encima de todo somos una institución al servicio del empresariado.

-¿Qué les dice, entonces?

--Que afrontamos esta etapa con ilusión, con un equipo que conoce la problemática, para que la Cámara sea motivo de orgullo y ejemplo para todos.