Los técnicos y operarios que trabajan en la ejecución de las obras del tramo III de la Ronda Sur de Badajoz, en el que se incluye la construcción del quinto puente sobre el Guadiana, colocaron ayer la última de los 28 grandes vigas del tablero del viaducto que salva el cauce del Guadiana, aguas abajo del azud de La Granadilla, logrando con el manejo de las grúas un ajuste milimétrico.

La viga de 32 metros de longitud y 200 toneladas de peso, se ajustó con la manipulación de precisión de una grúa de 700 toneladas y otra de 500, con una velocidad muy baja y teniendo en cuenta el vuelo y la rotación de las plumas, además de contar con otras dos de menor tamaño para trabajos accesorios.

Con ello se completó el tablero del quinto puente, de 420 metros de longitud y 24 de ancho, dos calzadas completas de dos carriles y arcén cada una de ellas, que soportan 11 pilas dobles, dos de ellas en uve, ancladas en las dos orillas del río, explicó José Luis López, codirector de la obra con María Cruz Estón.

El principal viaducto de este tramo de la Ronda Sur, dividido en dos lotes, va de la rotonda del ferial de Caya por la margen derecha hasta el kilómetro 5 de la carretera de Olivenza, poco antes de llegar al Corazón de Jesús, por la izquierda. Está a un kilómetro de dicho punto en la Ex-107 --en el lote uno--; y a 2,5 de la rotonda del ferial --lote dos--, siendo el tramo completo de 4,1 kilómetros contando la longitud del puente y las conexiones de ambas partes.

En el lote uno, las obras, van muy avanzadas y ya se ha hecho un segundo viaducto de 24 metros para salvar Manos Caminos, según el codirector de las obras.

El paso siguiente será «coser los cabezales, echar el asfaltado, poner las barandillas y el pintado de la calzada», según José Luis López, quien señaló que de la pila 6 a la 3 «es un tramo isostático que se tiene que coser». Esto es que «llevan unas barras de acero interiores que se tienen que tensar», dijo.

El puente estará terminado en octubre, y el tramo completo en julio de 2021.

Asimismo, para la construcción del quinto puente ha sido necesario estrechar el cauce del río de sus 60 metros de anchura habituales, a la mitad, construyendo sendas entradas de tierra para que puedan trabajar las grúas y toda la maquinaria necesaria. De hecho, según López, «Los permisos de la Confederación son para trabajar en verano».