El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, es el presidente del jurado de los Premios Empresario que mañana se entregan en el Edificio Badajoz Siglo XXI, sede de Ibercaja. El alcalde de la ciudad es testigo y garante de la profesionalidad del jurado y de la imparcialidad de las decisiones que toma. En esta entrevista, desglosa las acciones que realiza el consistorio en aras de favorecer el tejido económico de la ciudad.

-A un año de cumplir diez ediciones ¿qué significan los Premios Empresario de Badajoz de La Crónica para el tejido económico pacense?

-Los Premios Empresario de la Crónica de Badajoz, como cualquier otro reconocimiento a la figura del empresario, son fundamentales en un modelo económico que debe garantizar el futuro de la ciudad. Badajoz es la principal capital económica de Extremadura porque cuenta con un tejido empresarial potente que nos garantiza la generación de empleo y riqueza para el futuro. La sociedad desgraciadamente ha vivido muchos años de espaldas al reconocimiento del esfuerzo por generar riqueza y empleo que realizan los empresarios. Por tanto, el hecho de que La Crónica de Badajoz se haya planteado durante estos diez años poner en valor la figura de aquellos empresarios que lo han hecho bien y que deben ser modelo y ejemplo para reproducir es muy importante. Por otro lado, poner en valor esta figura ayuda a generar espíritu emprendedor a nuevas generaciones, lo que también es garantía para el futuro.

-Hace dos años recogió en Madrid el Premio Nacional de Comercio Interior concedido al Ayuntamiento de Badajoz por la Secretaría de Estado de Comercio, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, en reconocimiento a su apoyo al sector a través de actuaciones encaminadas a su dinamización y modernización, así como a la mejora de infraestructuras. ¿Se siente orgulloso del trabajo realizado?

-Orgulloso no se puede sentir uno por simplemente cumplir con su obligación. El comercio es el principal tejido económico de la ciudad y, por tanto, a él hay que dedicarle en el ámbito de nuestras competencias atención para ayudarle a sobrellevar un momento que es complicado por las nuevas formas de consumo, por los nuevos canales de distribución y por la gran competencia. Por tanto, desde el ayuntamiento nos planteamos hace tiempo que teníamos que llevar a cabo políticas que ayudaran al comercio interior de la ciudad, al pequeño comercio, a los centros comerciales abiertos, a la dinamización, en definitiva la consolidación de Badajoz bajo la marca ‘Badajoz, ciudad de compras’. En ese ámbito, hemos ayudado en la medida de lo posible a que Badajoz siga siendo el líder del comercio en Extremadura y todo el suroeste de la península ibérica, incluidos nuestros hermanos portugueses. Lo que tenemos claro es que hay que seguir trabajando de la mano del comercio para que la ciudad siga siendo esa referencia comercial.

-¿Cuáles son las principales acciones que realiza el Ayuntamiento de Badajoz para dinamizar el tejido empresarial a lo largo del año?

-Por un lado, realizamos acción exterior, como la campaña ‘Badajoz, ciudad de compras’, donde en momentos clave intentamos trasladar la imagen de Badajoz como capital de compras en Portugal y en el resto de Extremadura como ámbito de influencia. En segundo lugar, colaboramos con la dinamización comercial en los momentos clave como la Shopping Night y otras muchas acciones que se consensúan con ellos. Evidentemente, tenemos una partida económica destinada a robustecer el comercio. De la misma manera, tenemos una ayuda para autónomos, especialmente para acompañarles en los primeros años y ayudarles. También hay acciones como Badajoz Soledad Bohemia, con la incorporación de nuevos agentes comerciales al casco antiguo. En definitiva, todo lo que diseñamos lo hacemos de la mano del propio comercio.

-¿Qué va a suponer la Plataforma Logística cuando se encuentre a pleno rendimiento?

-Va a ser poder aprovechar el desarrollo económico y colocarnos en el mapa. Parte del movimiento de mercancías con destino a Madrid y parte de Europa tenga un lugar de referencia en Badajoz que permitirá que importadores y exportadores extremeños y alentejanos tengan masa suficiente como para tener un punto de distribución que abarate costes. La llegada de este tipo de empresas genera mucha actividad económica auxiliar que va a poder ser provista por parte de empresarios locales.

-¿Qué ventajas van a tener las empresas que se instalen allí?

-Como la Plataforma Logística va a ser un motor en la economía de la ciudad, ya tienen aprobadas unas ayudas fiscales a la hora de pagar el IBI para aquellas empresas que decidan instalarse antes de 2021. Eso lo que persigue es que vengan pronto y que sus beneficios se aceleren.

-La falta de infraestructuras es uno de los principales problemas. ¿Cuál cree que es la más urgente? ¿El tren? ¿La conexión por autovía con Zafra y Cáceres?

-Todo es fundamental, porque sin las infraestructuras no somos competitivos y nos es más difícil desarrollarnos. Para la Plataforma Logística, sin duda el tren, solo el AVE, sino una línea electrificada que permita traer y llevar mercancías es fundamental, y especialmente la terminal modal que debe haber en la propia plataforma. Para el comercio, el turismo, el sanitario también son necesarias carreteras como una autovía que nos conecte con Cáceres y otra por el sur a través de Zafra. Ello permitiría que Badajoz esté en el centro de todas esas comunicaciones.

-Mantienen reuniones periódicas con la Cámara de Comercio de Badajoz ¿En qué acciones concretas se materializan?

-El Ayuntamiento de Badajoz tiene una relación fluida con la Cámara de Comercio, que es uno de los actores principales de la vida económica de la ciudad y el concejal de Comercio, Ignacio Grajera, y la concejala de Desarrollo Económico y Empleo, Blanca Subirán, tienen ese diálogo que les permite trabajar en política de formación y generación de empleo, incentivo a la actividad económica o de ayuda al comercio. También nos planeamos el papel de la Cámara a la hora de aprovechar a Ifeba en esa proyección a Portugal.

-¿Qué papel desempeña Ifeba en la dinamización empresarial pacense?

-Es el buque insignia de las relaciones económicas entre España y Portugal. Cualquier hecho económico que acontece en Ifeba tiene una gran repercusión en el mercado portugués. Extremadura junto a los alentejanos debemos convertirnos en una gran potencia que permita cambiar lo que ha sido nuestro pasado.