A pesar de ya estar jubilada, Mary Pepa Orantos visita los colegios para promocionar el Carnaval entre los más pequeños. Para las comparsas Mary Pepa es todo un símbolo de participación desde hace ya más de tres décadas. Muy querida y conocida en la ciudad, ha sido elegida como pregonera en representación de las agrupaciones de más trayectoria, así como por su papel de estandarte de la mujer en las fiestas. No desvela las líneas de su pregón ni su disfraz para esta noche de pregón.

--¿Está fomentando el Carnaval entre las nuevas generaciones?

--Lo llevo haciendo desde siempre y continuaré haciéndolo. De hecho, cuando estaba en activo como profesora me hacían entrevistas en clase y los niños y niñas estaban calladitos mientras me preguntaban los periodistas. Ahora, jubilada, he vuelto al colegio de Las Josefinas a hablarles a los niños del Carnaval.

--Cuando piensa usted en el Carnaval de Badajoz ¿cuál es el primer recuerdo que le viene a la cabeza?

--Fue aquel año 1981 cuando se dijo que después de muchos años el Carnaval sería estable en Badajoz. Todos nos pusimos muy contentos y a pensar qué disfraz nos íbamos a poner. Fue impresionante, porque pertenezco a los Coros y Danzas de Badajoz, y allí ya empezamos a hablar sobre nuestros atuendos. Cada uno entonces se puso lo que quiso y yo fui vestida de payasete.

--Usted sigue en la senda de personas vinculadas con el carnaval de Badajoz que pronuncian el pregón. ¿Qué sensación tiene al sentirse parte de este acontecimiento tan importante de la ciudad?

--La verdad es que para mí es un gran honor el que me hayan elegido para dar el pregón de mi ciudad. También es una gran responsabilidad y no puedo ir a decir cualquier cosa. Desde que el concejal de Festejos me lo comunicó he intentado por todos los medios recuperar el pasado de los días de Carnaval y espero que al público que me escuche desde ese balcón tan impresionante les guste mi pregón. Eso es lo que más me impresiona. Aunque estoy acostumbrada a hablar en público al ser docente, ante padres y alumnos, incluso en mi propia comparsa, pido a Dios y a todos los que estén abajo que me envíen energía positiva para estar igual de tranquila que si estuviera en un aula.

--¿Cree que la mujer tiene el papel que merece en el carnaval de Badajoz o todavía queda mucho por andar en ese aspecto?

--Estuve hablando de esto con algunas comparsas y estoy convencida de que las mujeres tienen la misma fuerza que los hombres en el Carnaval. Creo que su papel es muy importante y se le está reconociendo dentro de las federaciones, cuando hemos diseñado el museo del Carnaval. Yo represento a las mujeres del Carnaval como pregonera y para mí es un gran honor hacerlo.

--¿Cuándo ingresó en Los Desertores y qué significa para usted esa comparsa?

--La comparsa se fundó en 1989 y ese año no pude salir con ellos, porque no me dio tiempo a hacerme el traje. La primera vez que lo hice fue en el 1990. Para mí esa comparsa lo es todo. Sus componentes nos hemos llevado bien siempre. Llegamos a veces a superar los cien miembros, pero por lo general oscilamos entre los setenta u ochenta componentes. Todos nos conocemos y vamos a todos los sitios juntos. Yo cuando oigo la palabra 'Desertores', vibro. Y como me dijo una vez una comparsera cuando en la Falcap me dieron el Antifaz de Plata: por mis venas carnavaleras en vez de sangre corre la brillantina.

--¿Es compatible ser profesor y a la vez carnavalero?

--Sí, claro que sí. Yo siempre he dicho que el Carnaval es arte y cultura. Por ejemplo, en el Carnaval se ejercitan la redacción al componer las letras, la habilidad de confeccionar los trajes, ser un buen dibujante, se tiene una disciplina...

--¿Cuánto tiempo dedica al Carnaval a lo largo del año?

--Pues en el mundo de las comparsas le dedicamos casi todo el año. Entre las fiestas que hacemos y los proyectos que se inician nada más acabar el Carnaval, no paramos. Los encargados de la música, el diseño del traje, los coreógrafos están todo el año, incluso en verano, aunque desde que llega septiembre es continuamente. Al final el Carnaval forma parte de tu vida. El carnavalero auténtico está pensando todo el año en él.

--¿Qué mejoraría del desfile de comparsas?

--A mí el salir de día me encanta. El domingo comienza el desfile al mediodía y creo que como se ve un traje a la luz del día no se luce por la noche. Es inevitable que no haya una perfecta coordinación, porque todos quieren lucirse. Eso sí, debería ser el desfile más continuo para que no haya que esperar entre participantes. Todo es mejorable.

--¿Cree que es merecedora del reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional?

--Cuando la Falcap me dio el Antifaz de Plata yo lo pedí, porque estoy convencida de que Badajoz lo merece. Esperemos que se realicen todos los estudios necesarios para conseguirlo. Entre todos los pacenses tenemos que conseguirlo, en unión de los carnavaleros y las autoridades.

--El año pasado recibió el Antifaz de Plata honorífico ¿Dónde lo conserva?

--En un un rincón muy especial para mí de mi casa junto con otros premios y reconocimientos.