La población inmigrante que vive en Badajoz sobrepasa la media regional, pero no así la nacional, de la que queda muy lejos. Según el análisis poblacional recogido en el Plan Local por el Empleo, a 1 de enero del 2010 en España los inmigrantes representan el 12,16% de la población, mientras que en Badajoz solo eran el 5,48%, una presencia que sin embargo estaba por encima del porcentaje regional, que fue del 3,5%. En cuanto a la edad de estas personas, en Badajoz predominan de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

POR LA CRISIS El mismo estudio destaca que el último año se ha incrementado "de forma muy importante" la población inmigrante en la ciudad, con un punto de diferencia, que suponen más de 2.000 personas, mientras que en la región solo fue de 13 décimas (1.500 inmigrantes) y en el caso de España, solo se han apreciado 8 décimas respecto al año anterior. El análisis da cuenta de que el empeoramiento del empleo debido a la crisis económica dificulta las oportunidades de encontrar trabajo en las zonas más rurales y los emigrantes optan por acudir a las ciudades en busca de mayores posibilidades.

Asimismo, el estudio recoge que la población inmigrante ha solventado algunos problemas de crecimiento poblacional porque se produce un incremento de los nacimientos debido a la llegada de inmigrantes en edad laboral.